Golden Brothers: Hoy, Juan Agustín Calahorrano y Guillermo Lopez

(ARGENTINA) – Brother fue nombrada la mejor institución educativa del año en la Argentina al llevarse la mayor cantidad de premios en las categorías estudiantiles del Diente 2015. Por eso, durante varias semanas, PRIMER BRIEF entrevistó a los estudiantes que ganaron oro, luego de trabajar durante su ciclo lectivo. En esta ocasión hablamos con Juan Agustín y Guillermo, los ganadores de Oro en la categoría TV. Y por último, un repaso de todos los estudiantes de Brother que el Círculo de Creativos premió.

ARG-GuillermoLopezJuanAgustinCalahorrano-580
Juan Agustín y Guillermo con su nuevos premio en el patio de Freestyle, la agencia nacida en Brother.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

FOTOS POR MARIANA VENTRE
Directora de arte egresada de la Asociación Argentina de Publicidad

 
Como ya contamos en nuestra entrevista con los ganadores en la categoría Activaciones en Diente, Brother se llevó el oro en todas las categorías estudiantiles, logrando posicionar a la escuela como la mejor institución educativa de la Argentina por quinto año consecutivo. Por eso, entrevistamos a los estudiantes ganadores, para saber cuál fue la historia de cada dupla hasta el éxito.

En la última de ellas, Juan Agustin Calahorrano y Guillermo Lopez comentaron cómo llegaron a ganar el premio máximo en la categoría TV, una de las más atractivas para los estudiantes y creativos profesionales.

PRIMER BRIEF: ¿Qué significa para ustedes ganado un oro en el Diente?
Guillermo López: El reconocimiento de mucho trabajo y las oportunidades que trajo consigo.
Juan Agustín Calahorrano: En lo personal significó la «caricia» más grande que uno como estudiante se puede imaginar y un reconocimiento gigante a todo el laburo, las ganas y el sacrificio que le pusimos al comercial.

PB: ¿Cómo fue ver proyectado en pantalla grande su comercial, junto a todos los de agencia que se premiaron?
GL: En ese momento solo pensaba «¡Gracias Dios!». El estar al lado de bestias de la publicidad y con las mejores productoras fue un honor.
JAC: Fue emocionante, raro a la vez, creo que ninguno de los dos había tomado conciencia de lo que estábamos presenciando hasta unos días después…O por lo menos a mi me pasó así.

PB: ¿Cuál fue el punto de inicio del trabajo? ¿Salió de una consigna de Brother o fue pensado libremente?
JAC: Se podría decir que las dos cosas. Comenzamos a partir de una consigna de Juan Rezzonico en la que debíamos pensar un personaje con algún problema ficticio y luego resolver ese conflicto con algún producto/ marca. Fue como un brief pero a la inversa, donde se nos dio total libertad de pensar y linkear con una marca.
GL: Dentro de las puntas que presentamos ese día a Juan le gusto la idea de una persona que tiene una cara universal y lo confunden con todo el mundo. Ese fue el punto de partida.

PB: ¿Qué devoluciones creativas y técnicas recibieron antes de producirlo?
JAC: En cuanto a lo creativo lo resolvimos de entrada bastante bien ya que el problema de nuestro personaje permitía poder jugar con un abanico de situaciones muy amplio, aunque sí recuerdo que la manera en que se resolvía el desenlace de la historia nos dio un poco más de trabajo. Más que nada para que se entienda que por más que hay un protagonista y su historia no debemos olvidar que el protagonista real es la marca, y el auto en este caso.
Otro tema fue el manejo de los tiempos de cada escena, ya que la publicidad maneja un formato más acotado y en donde cada segundo vale oro.

PB: ¿Qué nos pueden contar del plan de filmación y la post producción?
JAC: En cuanto a esto, gran parte del crédito se lo lleva Guille, ya que al tener estudios relacionados con el cine contaba con conocimientos y una práctica por demás aceitada en este tipo de laburos. Por mi parte me dispuse a aprender todo lo que podía y estar atento a todo en lo que podía aportar desde mis conocimientos y sentido común.
GL: Lo primero fue organizar al equipo y acotar el plan de rodaje a un día y medio por que contábamos con bajo presupuesto. Yo estuve a cargo de la dirección y llame a Alan Endler como director de fotografía. Victoria Campot y Alexandra Chevalier fueron las directoras de arte y se encargaron junto a Juan de varios aspectos de la producción. Desde el inicio queríamos un actor conocido en publicidad como protagonista, fue ahí donde contacte a Andrés Caminos. El resto de los actores eran familiares, amigos y conocidos que decidieron darnos una mano. La primera vez que presentamos el comercial, duraba tres minutos, por lo cual Juan Rezzónico nos dijo de eliminar escenas y reducirlo a la mitad. Lo reedite varias veces hasta que por fin llegamos a la versión final de un minuto y treinta. Después tuvimos que reducirlo a un minuto para poder competir en el Diente y me quería pegar un tiro en las bolas.
JAC: Al tener un presupuesto por demás acotado hubo que poner el cuerpo en cada tramo del proceso, desde el casting, las escenas que las pensábamos, el scouting de posibles lugares para filmar, la dire de arte de cada situación y la edición. Hay que resaltarlo: Guille hizo un laburo genial.


«La gente me confunde», el comercial con el que Juan Agustín y Guillermo ganaron su premio en Diente.

PB: ¿Algunos creativos o directores les dieron lo opinión del comercial en la noche del Diente?
JAC: Hubo varios que se acercaron para compartir un comentario de aliento o halagarnos por la calidad en todos los aspectos del laburo que habíamos realizado.
GL: Algunos se acercaron felicitándonos. A muchos les sorprendió el nivel de producción para ser un trabajo de estudiantes. Después hable con varios directores y creativos en distintas ocaciones. En general gusto bastante.

PB: ¿Qué es lo próximo que planean hacer? ¿Seguir estudiando o meterse de lleno en una agencia?
JAC: En particular me gustaría seguir relacionado con el mundo de la publicidad y comunicación en general, por lo que me encuentro con muchas ganas de estar trabajando y poner en práctica todo lo que aprendí tanto en Brother como en la facultada y experiencias de laburo pasadas. Si alguien en alguna agencia está leyendo y le interesa tomar unos mates y charlar, bienvenido sea.
GL: Por mi parte me encuentro en la pre producción de dos proyectos a filmar dentro de poco. Y siempre que se presente la oportunidad de entrar en una agencia, productora o seguir aprendiendo bienvenida sea.

PB: ¿Qué quisieran decirles a los chicos que piensan en participar en el Diente 2016?
GL: No teman a arriesgarse. Les recomiendo Brother como escuela y experiencia.JAC: Acá no sabría bien que decirte. Nuestra experiencia con el Diente fue especial porque todo el comercial lo hicimos sin pensar en el Diente, de hecho sin saber que íbamos a participar. He aquí, a mi parecer, la clave de que haya salido un laburo tan lindo. Lo hicimos por las ganas, por el disfrute y porque creíamos en el proyecto y el Diente fue una consecuencia (hermosa) de todo eso.


 
TODOS LOS BROTHERS PREMIADOS EN DIENTE 2015

ARG-GanadoresBrotherDiente2015-580
Los estudiantes ganadores de la escuela de creatividad posaron para la cámara de Primer Brief.

ESTUDIANTES • ACCIONES
ORO: Desiciones que no se piensan, por Irina Margolin, Gustavo Adolfo Giraldo Pepper y Pilar Scarpati.
PLATA: Devolveme mis 11, por Alán Fernández Frieiro.
PLATA: Sistema de grabación, por Irina Margolin, Gustavo Adolfo Giraldo Pepper y Pilar Scarpati..
MENCIÓN: Smart jeans, Juan Manuel Farina, Juan Camilo Ortiz Murillo, Erik Gallegos.
MENCIÓN: Temblamate, por Franco De Bertis y Alvaro Salazar.

ESTUDIANTES • GRÁFICA
ORO: Audiolibros, por Lighuen Goreki y Nicolas Montanaro.
PLATA: Bicimoto, por Juliana Gonzalez y Ramiro Pelliza.
BRONCE: Auto – Familia – Pie, por Lighuen Goreki y Alvaro Salazar.
BRONCE: Doná ropa, por Franco De Bertis y Alvaro Salazar.
MENCIÓN: Celular, por Ignacio Grosman y Alvaro Salazar.
MENCIÓN: Libros de bolsillo, por Alvaro Salazar.

ESTUDIANTES • INTERACTIVO
ORO: Missing face, por Moisés Ojeda y David Carrillo.
BRONCE: Stories for two, por Sebastián Quirós Solís y Ricardo Rivera.
MENCIÓN: Building type, por Lidia Bartroli Mercader y María Martínez.

ESTUDIANTES • TV
ORO: La gente me confunde, por Guillermo Lopez, Juan Agustin Calahorrano y Alexandra Chevallier.
PLATA: Habitación, por Delfina Bonnet.
BRONCE: Liquid, por Alan Fernandez y María Aguado.

 
 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.