“Que te vaya bien”, por Matías “Mackenzie” Quiroz

(ARGENTINA) – El joven egresado de Under, redactor en la agencia digital Coupé Buenos Aires, ganador en Diente 2015 y pensante incansable (cuya historia compartimos hace unos meses) tiene preparadas, para esta ocasión, nuevas palabras para compartir. Especialmente, si estás empezando la carrera de Publicidad o dando tus primerísimos pasos en el mercado laboral.

ARG-MatiasMackenzieQuiroz-580
Matías “Mackenzie” Quiroz, desde las oficinas de Coupé Buenos Aires.

 
TEXTO POR MATÍAS “MACKENZIE” QUIROZ
Redactor de Coupé Buenos Aires
Redacción especial PB

 
Recuerdo cuando entré a Under por primera vez. Llevaba tanto tiempo queriendo estudiar en esa escuela, y tenía tantas expectativas. Me acuerdo que llegué media hora tarde, saludé tímidamente, me senté en un almohadón, y me sentí tan fuera de lugar. Era como si todos se hubieran hecho amigos antes de que llegara. Lo cierto es que estaba aterrado. Pero todo salió bien, al final. Hice muchas amistades, antes de terminar la cursada ya estaba trabajando en agencia, y terminé el año con un Diente (el cual hoy adorna mi escritorio). Siempre soñé con ser redactor publicitario, y ahora lo soy.

En estos días pensaba en vos, oh joven lector, y en que si todavía no empezaste a cursar en alguna escuela de creatividad, estás a muy poco de hacerlo. Pensaba en cómo fue para mí, en cuánto tuve que esforzarme, en las cosas que fueron pasando a lo largo de todo mi año en (la entonces) Underground, y en lo que haber estudiado ahí significa para mí. Pensaba en cuán bien me fue, y en cuán bien espero que te vaya. Mucho mejor que a mí.

Sabés, mis profesores siempre supieron guiarme a través de los caminos que emprendí, para que no me pierda por desconocerlos, y llegue a la concreción de mis ideas. Sus devoluciones forjaron en mí, admiración por ellos (no hay nada mejor que admirar a quien te enseña), y ansias por seguir aprendiendo. Pero espero que tengas profesores mucho mejores que los míos.

Con mis compañeros, constantemente nos animábamos a seguir adelante, nos ayudamos a salir de los pozos donde a veces la mente cae. Nos cuidábamos. Sí peleamos algunas veces, pero nunca olvidamos que estamos todos en el mismo equipo. Que nada grande puede hacerse solo. Ellos fueron, para mí, de contención e incluso de inspiración, muchas veces. Y ansío que tengas compañeros mucho mejores que los que yo tuve.

Algo que tenés que saber, es que vas a desanimarte. Van a rebotarte mil ideas, y vas a frustrarte muchísimas veces. Esta profesión es así. Lo cierto es que sentirte estúpido es parte de ella.

Dejame que te cuente. En Under, de junio a diciembre se hacen competencias. Preparándonos para Cannes, ponemos nuestras mejores campañas a competir por ver cuál, entre todas las que presenten todos los equipos de la escuela, es la mejor. Mi dupla y yo, no ganamos ni una. Pero cada vez que perdíamos, nos obligábamos a esforzarnos más, y más, hasta que con una de esas campañas ganamos el Diente que te comenté hace un rato. Un par de semanas después, nos llegó un mail de la escuela, diciéndonos que nuestra carpeta había sido elegida como la mejor del año. Bastante bien, ¿cierto? Sí. Pero no. Porque hoy creo que pude haberme esforzado más. Por eso ruego que seas todavía más constante de lo que yo fui.

ARG-MatiasMackenzieQuirozDiente-580
El premio de Mackenzie que ahora forma parte de su lugar de trabajo.

Entré a Under, queriendo llegar a la agencia en la que hoy estoy. Cada día que cursé, cada hora que pasé pensando para resolver lo que debía, lo hacía con un lugar en mente. Y llegué. Vos también podés. Sólo sé perseverante, no dejes de mejorar tu carpeta y aprovechá cada trabajo que te den, por poco que te parezca, para hacer algo grande. Lo más grande que puedas.

Ahora, tal vez quieras entrar a una agencia de red, uno de esos monstruos que todos admiramos. Y está muy bien. ¿Pero por qué? ¿Cuál es tu motivación? Si lo es simplemente entrar por formar parte, lo más probable es que termines siendo uno más del montón. Y no digo que sea tu caso, pero a veces nos dejamos distraer por simples fuegos artificiales. Más, siendo nuevos en esto. Por eso te deseo que tu primera experiencia no sea en la agencia que querés, sino a la que necesitás.

Claro que ambas cosas pueden coincidir. Lo hicieron, en mi caso. Y es genial cuando quien está sobre vos, te valora y te enseña con generosidad. Tengo la fortuna de tener jefes pacientes, que me hacen sentir contenido y respaldado, y me animan a mejorar cada día. Ellos me inspiran, y sus planes conmigo me alientan. Crecí muchísimo en estos meses. Mis jefes, esperan siempre lo mejor de mí, pero no porque lo exijan, sino porque confían en que voy a dárselo. Así como ellos me lo dan. Y porque entiendo la importancia de estas cosas, te deseo que tengas jefes mucho mejores que los míos: Si los hay.

Finalmente, espero pronto saber de vos. Porque, para que lo sepas, te estamos esperando. Hay un lugar que nadie más puede ocupar. Representás la sangre nueva de esta industria, las nuevas ideas, la nueva visión. Sos la viva imagen del nuevo paradigma. Esperamos de vos, que nos hagas reír, llorar y pensar con tus historias. Que abras nuevos caminos por los que andar. Y que mejores, junto a nosotros, la vida de las personas a las que tenemos el inmenso privilegio de hablarles.

Amigo mío, estás en el lugar correcto, en el momento oportuno. Aprovechalo.

:)

 
 

2 replies »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *