Llega Woonky Beta: Un programa para “la nueva generación de publicitarios”

(ARGENTINA) – La agencia Woonky se encuentra en el medio de su nueva iniciativa: un programa de entrenamiento para estudiantes interesados en adentrarse al mundo de la publicidad, sin necesidad de experiencia previa o un CV brillante. Solo hace falta entrar en la página web de la convocatoria para presentarse como candidato, antes de este viernes. Su director de planeamiento estratégico, Tomás Wells, nos contó de todos los preparativos del programa para “que realmente le sirva a los interesados y a la agencia, ejecutado por profesionales, rentado y con procesos transparentes”.

ARG-Woonky-Beta-Logo-580
Woonky Beta es una nueva propuesta para que los estudiantes consigan su primer trabajo en publicidad.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Romina Tomeo/Woonky)

 
Si la versión beta de un software es aquella que se encuentra en el paso medio de un ciclo de desarrollo completo, ¿cómo no se iba a llamar Beta un programa laboral donde los que están empezando aprendan a formar parte de una agencia de publicidad?

Este es el primero de varios aciertos de Woonky Beta: El programa que Woonky (la agencia que lo organiza) describe como “un plan diseñado para que los postulantes puedan aprender trabajando en proyectos reales dentro del dinamismo de las principales áreas de una agencia de publicidad moderna”. A eso sumale que te dan la posibilidad de sumarte desde la página web del proyecto sin necesidad de que tengas un CV al día, para que te muevas por distintas áreas de la agencia y tengas una mirada completa de cómo funciona y trabaja para sus clientes.

No todos los días llega una oportunidad así, por lo que hablamos con Tomás Wells, director de planeamiento estratégico de Woonky, para saber cómo surgió Beta, por qué decidieron darle un espacio exclusivo a los estudiantes en la agencia, y cómo se van a desarrollar los participantes hasta alcanzar su máximo potencial.

ARG-Woonky-Beta-Tomás-Wells-580
Tomás Wells, director de planeamiento estratégico de Woonky.

—¿Cómo surge la idea de Woonky Beta?
—Woonky nació como una agencia especializada en digital, y a lo largo de estos ocho años de vida incorporamos servicios como respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Esto hizo que creciéramos junto a ellos, y nos vayamos convirtiendo, con el tiempo, en una agencia integral. Sin embargo nunca perdimos uno de los atributos que creemos nos caracterizan: el dinamismo. Como agencia dinámica seguimos día a día la evolución de la comunicación, mutamos de acuerdo a las tendencias que marcan las personas y su consumo tanto de marcas como medios. Para acompañar esta forma de trabajo, es necesario revolucionar las estructuras y crear equipos multidisciplinarios que se adapten a los cambios de forma natural, y principalmente que crean en esta forma de trabajo. Bajo esta premisa, pensamos mucho en la forma de desestructurar a los profesionales que incorporamos a nuestro equipo de trabajo y aunque sabemos que este es solo el comienzo, estamos convencidos de que con Woonky Beta podremos intervenir positivamente en la formación de futuros publicistas.

—¿Cómo recibían previamente las propuestas de quienes querían trabajar en Woonky?
—Cuando buscamos profesionales con experiencia seguimos el camino natural, publicamos búsquedas y de acuerdo al perfil y experiencia en casos trabajamos con head hunters. Puntualmente para realizar internships no tenemos experiencia previa ya que justamente nos tomamos el tiempo necesario para armar un programa serio, que realmente le sirva a los interesados y a la agencia, ejecutado por profesionales, rentado y con procesos transparentes.

—Nos llamó la atención la carta de presentación que los estudiantes pueden armar para entrar a Beta. ¿Por qué eligieron que los aspirantes se presenten de esta forma alternativa?
—A todos nos pasó al comenzar a buscar el primer trabajo que no es nada fácil, y más en publicidad. Todos recordamos el miedo que se siente al armar el primer CV cuando no tenés nada que poner, básicamente creemos que la carta ayuda a romper esa barrera. Diseñamos esta propuesta pensando en la nueva generación de publicitarios. Queremos abrir la posibilidad a postulantes a trabajar activamente en proyectos reales dentro de las principales áreas de una agencia dinámica. Para ello trabajamos bajo la premisa “Si no pedimos experiencia, no te vamos a pedir un CV” y desarrollamos un espacio orientado a conocer más sobre los candidatos y aquellas cosas que los representan.


Una demostración del proceso sencillo para anotarse en Woonky Beta.

—¿Qué actividades puntuales van a hacer los chicos en las áreas creatividad, cuentas y contenidos?
—Las tres áreas en las que se desenvuelven los betas tienen su propia metodología de trabajo y objetivos de acuerdo a su función dentro de la organización. Por ello la idea es que los candidatos puedan obtener experiencia trabajando como un miembro más del equipo en cada uno de estos ámbitos, para entender realmente cuál es la tarea que desea desempeñar en su carrera profesional. Naturalmente el trabajo en el departamento de cuentas está relacionado a la atención de clientes, estrategia y planificación de marcas. En el área de contenidos a la construcción de marcas por medio de la creación contenidos y con foco en Social Media. Y en Creatividad a la resulución de briefs a través de ideas. Todo el proceso será acompañado por un equipo de RRHH así como por los líderes de área con el fin de establecer las formas de medición y evaluación de desempeño de los candidatos de acuerdo a las metas laborales de cada área.

—¿Con qué clientes y empresas se van a encontrar lo que participen de Woonky Beta?
—No tenemos estipulado trabajar con alguna en particular sinó con las marcas que trabaja la agencia cotidianamente y sus necesidades. Hoy trabajamos con marcas de compañías como Arcor, Cablevisión-Fibertel, CCU Argentina, IRSA Centros Comericales y Newsan, entre otros.

—Las actividades se van a realizar desde junio hasta diciembre, ¿cierto?
—Una vez ingresados los datos el equipo de selección realizará un proceso de entrevistas, grupales e individuales, que se extenderá a lo largo del mes de mayo para dar comienzo a la pasantía en junio de este año. Durante la primera etapa del Programa Woonky Beta, seis candidatos seleccionados se desempeñarán, en períodos de dos meses, dentro de tres de las principales áreas de la compañía: Creatividad, Cuentas y Contenidos. Luego de este primer semestre se realizará una evaluación de desempeño de los aspirantes y, a partir de los resultados tendrán la posibilidad de elegir el espacio donde prefieren reforzar su experiencia a lo largo de la segunda etapa teniendo prioridad de elección los candidatos mejor evaluados. El programa se extiende por un período de doce meses en los cuales los betas (participantes) percibirán una remuneración acorde a su trabajo y con la posibilidad de continuar su carrera profesional dentro de la agencia.

ARG-Woonky-Beta-Equipo-Creativo-580
El equipo creativo de Woonky: Uno de los tres donde estarán los participantes de Woonky Beta.

—Pensando en combinar sus estudios junto a la agencia, ¿qué carga horaria de trabajo tendrán los seleccionados?
—La carga no puede ser mayor de cuatro horas. Durante las entrevistas vamos a evaluar de acuerdo al input de los candidatos cuáles serán los horarios más convenientes para que se desempeñen dentro de la agencia.

—¿Los candidatos mejor evaluados podrán continuar su carrera profesional dentro de la agencia?
—Los mejor evaluados tendrán la posibilidad de elegir el área en el que se quieran desepeñar por los segundos seis meses. Luego de esas dos etapas de seis meses, quedará a disposición de los betas y la agencia la disponibilidad de lugares para seguir trabajando juntos.

—Woonky tiene mucho para enseñarle a los estudiantes. ¿Creen que también puede para aprender de ellos?
—Totalmente, como publicitarios es nuestra tarea aprender de todas las personas, principalmente en los tiempos que corren y con las generaciones más nuevas.

 
 

Categorías: Agencias

Artículo etiquetado como: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *