Los elegidos para elegir: Cómo selecciona Cannes a sus jurados

(FRANCIA) – Falta menos de un mes para la nueva edición del festival de publicidad más grande del mundo. En cuestión de días vamos a ver cómo ideas con unos meses de vida se consagran como las mejores del año. Pero, ¿quienes son los encargados de detectar la calidad distintivas de estas piezas y deciden qué metal se llevan? Los jurados de las distintas categorías, por supuesto, que ya cuentan con el ojo para ver cuáles son las nuevas campañas referentes de la industria. Si te preguntaste cómo es que llegaron ahí, hoy te contamos todo al respecto.

FRA-Los-elegidos-para-elegir-580px
La sala del jurado de la categoría Direct en una de las últimas ediciones de Cannes. (Foto: Mat Zuker)

 
POR SAULO PIRES
Redactor especializado en multimedia

 
Detrás de cada león entregado por el Festival de Publicidad de Cannes, existen días y días de un trabajo muy duro de curaduría. Al final, el destino de todas las 40.000 inscripciones pasa obligatoriamente por los ojos experimentados de algunos de los profesionales más prestigiosos del mercado. Sin embargo, casi nadie sabe cuáles son los criterios usados para elegir los jurados de Cannes.

Pues todo empieza por una selección local, donde cada país asociado al festival envía a la organización una lista corta de los posibles candidatos, ya teniendo en cuenta en que categorías encajan mejor. Ahí, en teoría, los nombres sugeridos deben de tener un importante pasado de premios conquistados y una fuerte relevancia en los países en donde trabajan.

Ya con los nombres en mano, la organización empieza a definir la composición definitiva del jurado. El primer factor es matemático: el número de representantes por cada país depende de una fórmula que tiene en cuenta su performance en el año anterior y la cantidad de piezas inscriptas en esta edición. El segundo factor es bastante más subjetivo: Los nombres son elegidos de modo equitativo en cuanto a presencia de hombres y mujeres, grandes redes y agencias independientes, profesionales experimentados y nombres que la empiezan a romper.

Este año son casi 400 los elegidos, distribuidos por 24 categorías. Viendo, analizando, discutiendo, decidiendo y aprovechando una oportunidad que muchos ya celebran como si fuera un león de oro. Si tienes curiosidad por conocer un poco más sobre quienes son ellos, Cannes dispone una página especial con sus perfiles.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.