Barcelona School of Creativity «es una propuesta nueva y distinta»

(ESPAÑA) – Junto a su gran equipo de profesores y mentores, David Tetilla está dejando todo preparado para iniciar el primer año de la flamante escuela barcelonesa. Aún queda tiempo para que te anotes y accedas a sus programas, que combinaran distintas disciplinas interconectadas para formarte como un creativo integral de alto rendimiento. Pero algo que debés hacer antes, es leer las palabras del director, que planea hacer de este próximo proyecto, uno de los mejores.

ESP-David-Tetilla-Barcelona-School-Of-Creativity-580px
David Tetilla, en preparativos del primer año en BSC.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza BSC)

Las cabezas de los estudiantes están llenas de preguntas antes del inicio de clases. Al no saber totalmente con quiénes se van a encontrar en los salones, qué temas van a surgir e incluso cómo van a ser ellos al final del curso, no resulta raro lo que finalmente sucede. El primer día todos entran tímidamente, toman su asiento y guarden silencio. Con los profesores debe pasar todo lo contrario: Deben tener confianza y dar el primer paso para que el curso salga adelante y llegue lejos. Básicamente, lo que está haciendo David Tetilla.

Luego de trabajar varios años como diseñador y publicitario, además de docente en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, su nuevo rol lo encuentra al frente de la Barcelona School of Creativity, la nueva escuela en España para formarse como creativo. Acompañado con distintos directores creativos y artistas de varios países, la misión es formar a estos alumnos nerviosos para que lleguen a ser creativos seguros.

Hasta que empiecen las clases con sus distintas materias, lo que podemos tomar de David es todo lo que va a estar sucediendo en la escuela dentro de unos pocos meses.

—Como los estudiantes, hubo un momento en particular en el que decidiste trabajar en publicidad. ¿Cuál fue?
Lo cierto es que nunca tuve que tomar esa decisión porque siempre supe que trabajaría en diseño o dirección de arte. No recuerdo haber pensado nunca que podía dedicarme a otra cosa.

—¿O sea que una carrera en comunicación visual siempre fue llamativo?
—Me parecía un campo profesional muy atractivo y me preparé estudiando y trabajando. Primero diseño gráfico, después publicidad, y más tarde dirección de empresas.

—Desde ese momento hasta el día de hoy, ¿en qué agencias estuviste? ¿Qué tipos de proyectos te gustaron hacer ahí?
—Trabajé en algunos estudios de diseño en Barcelona como Altarriba&Asociados. Más tarde como director de arte en Rudder Finn-New York, y ya de regreso en Barcelona como director creativo en Briefing Comunicación. Fui director general de Publicis Life Brands en Madrid y actualmente soy consejero delegado del Grupo Quinteam. Tuve la suerte de trabajar para todo tipo de marcas, nacionales e internacionales, haciendo publicidad convencional, digital interactiva, healthcare e institucional. Y siempre me he sentido muy a gusto. ¿El mejor proyecto? El próximo.

—También empezaste a ser profesor en FCC Blanquerna. ¿Cuál fue tu interés en la docencia?
—Hace 18 años, la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull me invitó a dar clases prácticas de creatividad publicitaria y me pareció un reto muy interesante. Pensé que si una universidad contrataba profesionales en activo para dar clases a sus alumnos debían tener un buen proyecto educativo. Y así fue. Desde hace años el grado de Publicidad consigue la mejor cualificación entre las universidades españolas.

—¿Qué te parece lo más interesante de estar al frente de un salón, con decenas de alumnos escuchándote?
—Siento muchísima responsabilidad. Me preparo las clases en profundidad y aun después de tantos años, sigue siendo sobrecogedor entrar cada día en el aula. Una vez empieza la clase todo se normaliza e intento que sea lo más interesante y amena posible. Lo más gratificante sin duda es comprobar la evolución de los estudiantes, su comprensión del proceso creativo y su aprendizaje aplicado a la comunicación publicitaria.

–Y ahora, llega Barcelona School of Creativity. ¿Por qué es un buen momento para abrir una escuela así?
—Es un buen momento porque se trata de una propuesta nueva y distinta. Una escuela que complementa de un modo absolutamente práctico lo que se ha aprendido en la universidad. Los estudiantes necesitan una formación post-universitaria práctica, profesional e intensiva que les garantice que cuando se incorporen a una agencia de publicidad no tendrán dudas de su capacidad creativa como redactores o como directores de arte. Y la Barcelona School of Creativity lo garantiza.

—¿Qué oportunidad vieron y desean aprovechar con ella?
—La universidad, en general, está limitada en su oferta de formación profesionalizadora en creatividad publicitaria. Algunas escuelas de creativos intentan ocupar este hueco ofreciendo una buena experiencia a sus alumnos, pero no les forman como profesionales de la redacción o de la dirección de arte. En la Barcelona School of Creativity ofrecemos programas de alto rendimiento creativo de un año de duración, con 500 horas de trabajo presencial con los mejores creativos del país. Esto significa aprender en serio la profesión de creativo publicitario. Es decir, aprenderla tal y como tiene lugar en la agencia: con mucha intensidad, con mucha exigencia y con mucha pasión.

—¿Cómo empezaron a formar su equipo docente?
—La ventaja de crear una escuela desde cero es que permite tomar decisiones sin condiciones previas. Fidel del Castillo, Tomás Ferrándiz, Anna Guasch y yo nos conocemos desde hace tiempo y coincidimos en la necesidad de un espacio distinto y nuevo para formar jóvenes creativos. Todos llevamos años en la profesión y sabemos quiénes son los mejores creativos para la Barcelona School of Creativity. Les hemos explicado el proyecto, les hemos invitado a formar parte de él y han aceptado encantados.

—¿Cómo se sumaron también a los mentores internacionales, que acompañarán a los alumnos?
—Del mismo modo que los profesores. El hecho de que profesionales de primerísimo nivel internacional acepten mentorizar a nuestros alumnos significa que apuestan por el modelo de la Barcelona School of Creativity. Es un orgullo para la escuela contar con mentores y profesores de tan altísimo nivel. Si visitas la web de la escuela verás que entre profesores y mentores suman más de 550 premios en festivales internacionales de creatividad publicitaria.

—Los contenidos de a poco irán evolucionando desde la publicidad para abarcar más campos creativos, ¿cierto?
—La Barcelona School of Creativity es una escuela para formar a profesionales de alto nivel creativo. Empezamos con la creatividad publicitaria y continuaremos con diseño, comunicación audiovisual y videojuegos. El nexo de unión entre los diferentes programas de la escuela es la creatividad profesional.

—Antes de empezar sus clases, los alumnos deben entrevistarse con un director del programa que hayan elegido para conversar y ver su tu book. ¿Qué les permite eso a ambos?
—Nuestros programas son muy exigentes en cuanto a dedicación e intensidad creativa. Los alumnos deben tener una idea clara del esfuerzo que les supondrá superar el curso que elijan y el director del Programa tiene que formar un equipo de 16 estudiantes con la motivación y el nivel de autoexigencia necesarios para un excelente desarrollo del programa.

—¿En dónde pueden apuntarse los que deseen ir a Barcelona School of Creativity?
—Pueden solicitar información para la matrícula en la web de la escuela o llamar directamente al teléfono 644.419.290

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.