Primer Brief en Cannes 2016, día 2: un enorme pantallazo de innovación

(INTERNACIONAL – Desde Cannes, Francia) – A pesar de haber pasado dos días y empezar a entender cómo hay que manejarse en el mundial de la publicidad, nuestro redactor José Escanés sigue yendo de un extremo del evento al otro para poder encontrar lo mejor de la jornada para luego contarnos todo lo posible al respecto. Este último martes, eligió dedicarse casi enteramente a Innovation, la sección del festival dedicada a los emprendimientos digitales/tecnológicos y las ideas disruptivas a las que estaremos acostumbrados en cuestión de años.

rsz_1fra-cannes-lions-palais-vacío-día-2-gr
Cada día del festival empieza de esta forma, con el Palais des Festival vacío antes de colmarse de gente y conversaciones.

TEXTO Y FOTOS POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor de PB
Enviado especial a Cannes, Francia

 
Cannes ya no es solo Cannes. Los premios, las muestras de los trabajos finalistas y las fiestas en las playas siguen con su espíritu original desde hace más de sesenta años. Pero en los últimos tiempos se decidió agregar secciones nuevas que funcionaran como mini festivales, dedicados a rubros específicos que empezaban a tener cada vez mas protagonismo y merecían su propio espacio. Asi nos llegaron las noticias y galardones exclusivos de Lions Health, Lions Entertainment y Lions Innovation, «dos días para explorar la data y tecnología como disparadores de la creatividad», como lo describe la organización del festival. Ya que hoy se acercaba su cierre, dejé de lado el mundo de la publicidad por un rato para meterme en algo un poco distinto.

rsz_fra-cannes-lions-innovation-gr
El escenario de Inspiration Stage, uno de los dos de Lions Innovation, esperando a sus primeros conferencistas.

 
Alojado en el Palais II, un hermano arquitectónico similar al edificio mas grande del festival, donde ademas se llevan a cabo las distintas academias para estudiantes y publicitarios jovenes, Lions Innovation dispara preguntas adonde uno mire. Apenas llegamos a su hall, entramos en el Foundry50 Innovation Hub, un espacio creado por Unilever para que los creadores de cincuenta webs, redes sociales y aplicaciones nuevas puedan contarle a los curiosos de que se trata su proyecto y hablar juntos de qué ideas podrían llegar a crear juntos para empezar a ser noticia. La verdad, nadie sabe si hoy vimos al que en unas semanas sea el nuevo Snapchat una vez que sea lanzado, pero seguro estemos escuchando de estos proyectos al tiempo de dejar la Costa Azul.

rsz_fra-cannes-lions-innovation-start-up-village-gr
Varios emprendimientos prometedores tuvieron su lugar en Lions Innnovation para darse a conocer y empezar a crecer.

 
Algo similar es lo que siguió en el recorrido del lugar: La Start-Up Village. Ahí, se les dio su espacio a las que fueron seleccionadas las compañías con mas potencial de la actualidad para que sean conocidas por los clientes que puedan invertir en ellas, y los creativos que las podrán usar como un otro medio para plasmar una idea cuando regresen a su agencia la semana que viene. Escribir sobre todo lo que se pudo ver ahí llevaría muchísimo tiempo, ya que todo tiene su propia historia y un futuro mas que asegurado. Por eso el festival tiene una pestaña especial en su web, que donde cada uno podrá investigar tranquilamente sobre estos nuevos emprendimientos.

rsz_fra-cannes-lions-innovation-konrad-feldman-matthew-luhn-gr
Konrad Feldman y Matthew Luhn, en su conferencia de Lions Innovation.

 
Hasta donde pude ver, todas las conferencias estuvieros llenas. Pero una que llego a tener gente paradas a los costados tanto como sentada al frente fue la de Konrad Feldman, CEO de Quantcast y Matthew Luhn, story supervisor & story isnstructor de Pixar Animation Studios. El primero, cuya compañía de marketing digital ofrece informacion en tiempo real y campañas hechas practicamente en vivo, explicó como es necesario entender minuto a minuto que es lo que está sintiendo la gente para ofrecerles mensajes relevantes que los emocionen. El segundo explico cómo hacerlo, mostrando como Pixar ha logrado entender y perfeccionar con los años las respuestas emocionales y físicas de sus personajes. Esto no fue fácil, ya que necesitaron la ayuda de psicólogos y desarrolladores de software que ayudaran a que sus películas fueran mejorado desde su primer corto The Adventures of André and Wally B. en 1984, hasta la película Intensamente de 2015.

rsz_fra-cannes-lions-premiación-digital-craft-gr
La jornada finalizo con la premiación de la categoría nueva de 2016.

 
Desde la mañana la innovación tomó los escenarios de Cannes, finalizando con la premiación de Digital Craft, una categoría nueva creada para premiar el nivel de producción artistica en medios digitales de escritorio, móviles y de realidad aumentada. Cada uno de sus premios fue verdaderamente sorprendente y merecedor de elogios a la salida del Palais, pero para ir a lo más importante, les dejo su Gran Prix para que aplaudan desde donde estén.


Hecho por la agencia 84.Paris, «Because Recollection» fue el primer Grand Prix de la historia en Digital Craft.

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.