Primer Brief en Cannes 2016, día 4: Lions Entertainment hizo que el tiempo volara

(INTERNACIONAL – Desde Cannes, Francia) – Nuestro redactor José Escanés sigue su cobertura del mundial de la publicidad, que se está llevando desde a cabo desde la costa azul. Este jueves la sección del festival que premia y promociona el trabajo creativo en cine, TV, radio, música e internet. Seguí leyendo si querés saber de qué se habló ahí, quiénes estuvieron conversando sobre cómo se hace para mantener a la audiencia enganchada, y cómo (casi) se rompió un record mundial.

FRA-Cannes-Lions-Entertainment-Día-1-580px
Hoy y mañana, Lions Entertainment será la estrella del festival.

TEXTO Y FOTOS POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor de PB
Enviado especial a Cannes, Francia

 
Llegó la hora de divertirse en Cannes: Empezó Lions Entertainment. De la misma forma que la innovación tuvo sus días especiales, la industria del entretenimiento pasó de ser un rubro en las categorías de premios para generar suficiente contenido que mereciera conferencias y un encuentro frente a frente con los artistas y directores de medios audiovisuales más grandes del mundo. Pero antes de llegar ahí, teníamos programado algo importante.

El New Directors’ Showcase de Saatchi & Saatchi es una cita imperdible para aquel que venga al festival de Cannes. Desde hace 26 años, la red cura una muestra con los directores de videos musicales, cortos y comerciales que prometen ser los más grandes e interesantes del futuro. En el Lumiére Theatre (el más grande del evento) vimos veinte videos que iban de un corto sobre dos criminales con poca suerte y un video musical donde se explora los crímenes causados por la homofobia, hasta el spot Love Freebies? de Harvey Nichols. Podés ver todos los videos en la web de la red, y sumarte al desafío para adivinar cuál fue creado, dirigido y editado por un sistema de inteligencia artifical.


El trabajo hecho por la agencia Adam & Eve BBDO y dirigido por Layzell Bros fue seleccionado como uno de los más interesantes del año.

Volviendo a Entertainment, su primera charla fue la de Pelle Sjoenell, worldwide chief creative officer de BBH; Scott Manson, chief operating officer de SB Projects; Giovanni Perosino, head of marketing communications de Audi, y Jon M. Chu, director de varias películas de la saga Step Up y Nada es lo que parece 2. La conversación empezó con algo que ya se ha dicho antes: La película de Lego es uno de los mejores comerciales de los últimos años sin ser un comercial. Desde ahí empezaron a tejer una trama sobre cómo la narrativa y el entretenimiento es la nueva publicidad, y cómo ayuda al negocio de las marcas. «There’s no motion without emotion» («No hay movimiento sin emoción), dijo Chu. Por otro lado, Manson señaló que las marcas más importantes ahora tienen un canal de Youtube y una cuenta de Snapchat. «Algunos capitulos son largos, y otros cortos. Lo importante es que aprendan a escribir historias que luego hagan historia para una marca».

FRA-Cannes-Lions-Entertainment-Pelle Sjoenell-Scott-Manson-Giovanni-Perosino-Jon-Chu-580px
Sjoenell, Manson, Chu y Perosino, en la charla inaugural de Lions Entertainment.

Hablando de hacer historia, Ogilvy & Mather presentó a Alejandro González Iñárritu, el primer director en ganar dos años seguidos el Oscar a Mejor Película (por sus películas Birdman y El Renacido). Entrevistado por Tham Khai Meng, co-chairman y worldwide chief creative officer de la red, el mexicano confesó que cada rodaje es una enseñanza para él, desde un punto de vista emocional o técnico: «El Renacido, por ejemplo, fue un proceso de aprendizaje. Tuve que averiguar cómo mostrar las emociones de un personaje que casi no hablaba, y luego cómo filmar mi primer escena de guerra con cientos de extras». En respuesta al público, respondió que el auge de la realidad virtual «es fascinante. Los 360 grados de historia dejan que el espectador elija qué ver en vez de una pantalla fija».

FRA-Cannes-Lions-Alejandro-Gonzales-Iñarritu-Tham-Khai-Meng-580px
Alejandro González Iñárritu conversando con Tham Khai Meng.

Apenas pasado el mediodía, con el sol más fuerte que nunca, lo mejor fue ir a la terraza del Palais, donde uno podía escuchar la charla What creators want to say, what brands need to see bajo una sombrilla y tomando algo. Scott Donaton, chief content officer de DigitasLBi; Daniel Rosenberg, fundador de Piro; Bonin Bough, chief media & eCommerce officer internacional de Mondelez; y Robert Carlock, co creador, productor y guionista de la serie Unbreakable Kimmy Schmidt discutieron qué pasa cuando una agencia que sólo quiere hacer algo bueno se encuentra con una marca que sólo quiere ganar dinero. Las opiniones fueron y vinieron, pero la conclusión fue que los objetivos no son antónimos y que lo mejor es llevar detenidamente un proceso colaborativo.

FRA-Cannes-Lions-Entertainment-Robert-Carlock-Scott-Donaton-Daniel-Rosenberg-Piro-Bonin-Bough-580px
Una vista general de la terraza donde Donaton, Rosenberg, Bough y Carlock llevaron a cabo su charla.

Por último, fuimos con los estudiantes de la Roger Hatchuel Academy y las demás academias de Cannes a un evento de los Guinness World Records, donde la consigna era llevar a cabo la clase de pensamiento creativo más grande del mundo. Antes de empezar, se aclaró que había varias reglas para que el récord valiera (como tener nuestros teléfonos y cámaras apagados), y que nos descalificarían si no las cumplíamos. Claire Bridges, de la consultora de creatividad Now Go Create, ofreció la charla controlada por Mark McKinley, el adjudicador certificado de records del famoso libro. Luego de unos minutos de teoría sobre el pensamiento creativo y una sesión de brainstorming para la ONG Movember, llegó nuestro resultado: No rompimos el record porque las reglas establecían que debíamos ser 250 estudiantes…Y solo éramos 217. De todas formas, las docenas de ideas propuestas por los estudiantes serán enviadas a la ONG para realizar las mejores este año.

FRA-Cannes-Lions-Record-Guinness-580px
Alan Pinksley, representante de los Guinness World Records, explicando a todos la actividad del día. (Foto: Cannes Lions)

Todo esto suena a un día largo. Pero todo pasa rápido cuando nos divertimos.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.