Seis ex Brother Buenos Aires comentan sus trabajos premiados en Cannes

(ARGENTINA) – ¿Qué tienen en común Álvaro Salazar, Camilo Santander, Yam Marullo, Carlos Cortez, Dan Arango Lopez y Arthur Amorim? Que todos pasaron por la escuela porteña de creatividad, se encuentran trabajando en algunas de las mejores agencias de Buenos Aires y ganaron sus primeros leónes en la última edición del festival de Cannes. Como llegar a un premio así a solo meses de haberse recibido puede sonar increíble y ellos son los que lo están viviendo, decidimos pedirles su testimonio para saber cómo es que todo pasó.

ARG-Brother-Buenos-Aires-Cannes-2016
Un vistazo rápido a los tres trabajos ganadores en Cannes que hoy comentamos.

En la última edición del festival de Cannes, Argentina se posicionó como uno de los países más premiados con un total de cuarenta leones. Además de la cantidad (muy importante, si tomamos en cuenta que su mercado no es de los más grandes en tamaño y presupuestos) los premios resultaron ser en categorías variadas; algunas de ellas, las más difíciles para destacarse. Hasta acá es lo que sabíamos todos.

La noticia es que parte de esos galardones fueron realidad gracias al esfuerzo y dedicación de seis jóvenes que hace poco pasaron de las aulas de Brother Buenos Aires a los boxes de importantes agencias de publicidad. En el caso de Álvaro Salazar y Camilo Santander, a Dhélet Young & Rubicam; Yam Marullo y Carlos Cortez, a La Comunidad; y por último, Dan Arango López y Arthur Amorim, a David Buenos Aires.

Hagamos lo siguiente: Leamos qué tienen para contarnos sobre su tiempo en la escuela, y qué se llevaron de ahí para hacer algunas de las mejores ideas del año. Si estas estuvieron entre las más interesantes del mundo, el camino a ellas seguramente también lo fue.

ÁLVARO SALAZAR Y CAMILO SANTANDER

ARG-Alvaro-Salazar-Camilo-Santander-580px
Álvaro y Camilo desde Dhélet Young & Rubicam.

Llegamos a Buenos Aires el año pasado. Nos conocimos en Brother pero recién nos hicimos dupla cuando por distintos caminos llegamos a hacer un trainee a Y&R.

Tuvimos suerte igual porque nos tocó llegar a la agencia justo cuando todos iban arriba del barco para Cannes y no nos quedó otra que subirnos con el objetivo de conseguir el primer león para la agencia. Como trainees, que una de tus ideas vaya al Council ya es un premio, imagínate lo que fue para nosotros saber que nos iban a inscribir a Cannes un comercial, un caso y dos gráficas que además, terminaron siendo un león de plata y 5 shortlist en categorías diferentes.

Si bien es cierto la suerte es un factor importante, pero el trabajo y el aguante que hay detrás de esto, es lo que más nos enorgullece, porque de que la remamos, la remamos hermano.


“Premonition” de Y&R consiguió un león de plata en la categoría Education & Awareness de Lions Health.

Lo de Cruz Roja es especial, fue una idea que desde el comienzo gusto mucho, fue un proyecto muy lindo y agradecemos el empuje y profesionalismo con el que se trató la pieza.
Sin duda es un comercial que te provoca algo, te comunica una verdad y busca generar conciencia en las personas a cerca de un tema tan real como lo es saber primeros auxilios. Y además es especial porque es nuestro primer león.

Agradecemos a nuestras familias por hacernos el aguante todo este tiempo, a nuestros jefes por darnos la oportunidad y confiar en nuestro trabajo, a nuestros compañeros de trabajo que sin su gran talento nosotros no sacaríamos lo mejor que tenemos, a Brother y a todos los creativos que después de una jornada de agencia se van a dar una clase y comparten su creatividad.

YAM MARULLO Y CARLOS CORTEZ

ARG-Yam-Marullo-Carlos-Cortez-580px
Yam y Carlos (creemos), desde las oficinas argentinas de La Comunidad.

Yam: Yo no tenía bien en claro que estudiar pero siempre me incliné hacia lo que es “creatividad”. Empecé a indagar en el tema hasta que me encontré en el site de Underground, y como me gustó mucho la idea de ser redactora, me inscribí en su curso anual. Ese año no llegué a encontrar una dupla y todavía seguían mis ganas de entrar en una agencia, así que el año siguiente hice el curso en Brother, donde me encontré con Charly. Empezamos a trabajar juntos y pudimos armar una linda carpeta con la entramos en La Comunidad. Fue un año muy intenso en el que no paré de aprender ni un segundo y en el que tuvimos la oportunidad de pensar ideas para Cannes.

Pensamos para Tic Tac porque veníamos trabajando a lo largo de un año con ese cliente y fue uno de los que mejor llegamos a conocer. La idea ganadora surgió en una mesa de ping pong que usábamos como escritorio. Creo que es una idea simple, fresca y divertida que logra transmitir la personalidad de la marca. Agradezco a los directores creativos que apostaron en la idea y la hicieron crecer.

Todavía siento que falta mucho para seguir creciendo y siento que este premio fue un envión para meternos de lleno en la publicidad.


“Skate Park”, “Rollercoaster” y “Pinball” consiguieron dos leones de plata en la categoría Print.

Carlos: Creo que lo que teníamos bien en claro a la hora de arrancar todo el proceso era poder hacer una pieza lo más original posible, tanto en idea como en lo estético. Tuvimos la suerte / oportunidad de que nuestros directores nos dieron un poco de libertad a la hora de la realización. Sentíamos que podíamos mostrarnos de alguna manera, así es que lo aprovechamos, bla bla bla… Al igual que con todo lo que nos cae para hacer en la agencia.

Una de las tantas cosas que te llevas de la escuela también es eso: La oportunidad, que siempre hay que buscarla constantemente, aunque al principio hagas cacas. Mentira lo último.

DAN ARANGO LOPEZ Y ARTHUR AMORIM

ARG-Dan-Arango-Lopez-Arthur-Amorim-580px
Dan y Arthur, presentados acordemente a su idea para Burger King.

Nos conocimos por Brother pero no en Brother. Si hay algo que te deja la escuela es amigos y nosotros teníamos varios en común, todos ex-brothers. Entre joda y joda se fue armando un lindo grupo de diferentes nacionalidades, en el cual entramos nosotros dos. Así que antes de ser dupla ya éramos amigos.

Empezamos en distintas agencias y pasamos por otras más hasta que la conspiración universal nos juntó en David, donde ahora laburamos para diferentes marcas globales entre las que se destaca Burger King, un cliente que le apuesta fuerte a la creatividad y con el que tuvimos la alegría de ganar dos leones en Cannes. Fue una campaña que disfrutamos mucho hacer, ya que tenía una frescura y una simpleza que la hacían atractiva desde el planteo. Además de sacar provecho de las herramientas de Snapchat para ¨hackear” a los competidores por medio de sus propias hamburguesas. Era redondita, se enfocaba en el diferencial de la marca y terminaba con una visita al punto de venta.

La verdad que estuvo buenísimo todo el proceso y la culminación. Ganar hoy un león en Mobile es apuntar a lo que se viene, ya que es la primera pantalla con la cual tenemos contacto desde que nos despertamos y la última que vemos antes de dormirnos.


“Snap King” de David Buenos Aires consiguió dos leones de bronce en las categorías Mobile y Promo and Activation.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *