¿Cuál es el perro negro al que le tenés miedo?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Capaz estás caminando tranquilo y te das cuenta que algo no está bien. Empezás a mirar y ahí te das cuenta de qué pasa: hay un temor justo por donde tenés que pasar para llegar adonde querés. Para que no tengas que darle la vuelta a la cuadra de tu agencia soñada, seguí los consejos que trae hoy Chechu Pérez, columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, y redactora con una carrera que desde 2005 incluye el paso por ADN, Dentsu y Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012.

arg-chechu-perez-perro-negro-580px
Estudiar (música, en el caso de «Black dog» de la agencia brasilera Candy Shop) te inspira. Hoy Chechu te explica por qué. (Click en la imagen para ver en tamaño completo)

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Todas las semanas recibo consultas a mi mail (soporteparacreativos@outlook.com) donde un montón de chicos escriben sus dudas sobre el camino de convertirse en creativos profesionales. Una de las observaciones que hice en este tiempo es que, si bien cada uno tiene distintas necesidades, todas las consultas albergan algún miedo que hace que todavía no den el primer paso; algo que podría identificarse como el perro negro al que todos le tenemos terror. Si hay algo en lo que soy experta es en miedos creativos paralizantes, con los cuales uno se hace problema sin siquiera intentarlo antes. Juro que en esto, soy buena porque los crucé cara a cara. Y lo peor de todo, me devoraron más de una vez. Acá te muestro una lista de algunos de los temores más recurrentes en mi mail y en mi mente de cuando era junior:

–¿Será que no tengo el talento?
–¿Las búsquedas son en dupla? Porque no tengo, no se si me contratarán.
–Estoy afuera de Buenos Aires. No sé si pueda estar a la altura de alguien de ahí.
–A mí me gusta redacción pero también dirección de arte. ¿Cómo se en cuál seré bueno?
–Yo no soy bueno en redacción/dirección de arte. ¿Vale la pena que me ponga a estudiar igual?

Podría ahora mismo hacer una lista de unos cien miedos más pero la verdad es que estos fueron los top 5 y pretendo recorrer uno a uno para ayudarte.

1) Talento: En toda mi carrera (y mirá que debo conocer no menos de dos mil creativos) por cada cien que encontraba, con muchísima suerte sólo uno había nacido con el don de ser creativo. Ahora, ¿es que ninguno de los otros llegaba a nada? No, al contrario. Ellos llegaban incluso más lejos que los talentosos, porque se rompían el alma trabajando. En mi experiencia no hay creativos genios o talentosos y los demás. Todo se reduce a dos grupos: los que trabajan para lograrlo y los que no. Nada más. ¿En qué equipo querrías estar vos?

2) Dupla: Las búsquedas pueden ser en dupla o no. En todas las veces que me contrataron, sólo una vez me contrataron con mi dupla. En todas las demás me contrataban para cerrar una. Lo que sí te ayuda tu dupla es a plantar tu portfolio con todas las partes hechas, pero no significa que sin dupla no puedas hacer nada. De hecho en Coach del Publicitario ideamos una estrategia para que seas redactor o director de arte en soledad y plantes sin la sensación de estar incompleto porque cuando pensamos. También producimos y trabajamos en los sueños. De esta forma no vas a sentir que todo es culpa de alguien que todavía no llegó a tu vida, y que ya llegará.

3) Ubicación: La realidad es que no importa adónde estés, hoy podés estudiar por internet y tener la formación de alguien de Buenos Aires. En el caso de mis entrenamientos hubo gente de Perú o Bolivia pero también de Mendoza o Salta. Hoy esa barrera ya no existe y tus estudios pueden tan buenos como si estuvieras en la capital.

4) ¿Serás bueno en redacción o dirección de arte?: La mayoría de las veces a los dos les gusta las dos cosas. Mi ex dupla era genial haciendo bajadas muchas veces y no por eso era redactor. Yo adoro ver cosas hermosas de arte y sin embargo se que no soy directora de arte. En la misma persona suelen convivir ambas ramas e incluso planning estratégico, pero siempre hay que elegir cuál puesto será en el que tengas la última palabra, porque eso es lo que las empresas contratan, no gente a las que les gusta todo. Yo acá siempre hago el chiste de voy a una cita y si el chico me dice que le gustan todas las minas, que no sabe cuál elegir no se si tengo ganas de quedarme con esa persona. Bueno, a las agencias les pasa lo mismo. ¿Qué pasa si no sos bueno? Woody Allen dijo alguna vez que el éxito se basa en insistir y creo que la creatividad es eso, seguir hasta alcanzarlo. No creo en gente mala o buena; creo en la gente que labura para alcanzarlo en cualquier momento del año, en cualquier momento de su vida, sólo gente que se la juega por lo que quiere y va por ello. Punto.

5) ¿Vale la pena que me ponga a estudiar?:
Estudiar es el primer paso para saber hacerlo como los profesionales. Sin supervisación senior, no hay portfolio, y en consecuencia no hay oportunidad. Si todavía seguís pensando que la licenciatura es lo tuyo, cuando no consigas trabajo lo sabrás. Te puede llevar más o menos tiempo pero lo importante es que sepas que para todos estos miedos, existen abordajes para lograr lo que realmente querés. En el aviso del perro negro se trabaja una imagen de archivo pero sobretodo una gran idea de bajo presupuesto. ¿En qué puede ayudar eso en tu entrevista de trabajo? Bueno eso es exactamente lo que vemos en mis entrenamientos: estrategias enfocadas en conseguir trabajo. Pero sobretodo enfrentamos todos los miedos trabajando la mentalidad para convertirte en el que soñás ser.

Ya sabés mi mail si querés sobrepasar todo esto. Buena semana.

Chechu.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.