Emilio Holguín, profe de Concepto en Brother Madrid: “Es usar el sentido común”

Martes 29/11/2016, 03:59 am
Etiquetas: , , ,


(ESPAÑA) – El copy de Ogilvy & Mather Madrid se unió al plantel docente de la escuela de creativos para enseñar uno de los temas más complejos (para no tener que recurrir a un adjetivo negativo) cuando se trata de pensar una idea. Lejos de huir del reto, hoy se encarga de guiar a sus estudiantes en cómo se forma un mensaje desde la inspiración, la intuición y algo de la magia que transitan las calles madriles.

esp-emilio-holguin-brother-madrid-580px
Emilio Holguín, copy senior en Ogilvy Madrid y profesor de Conceptualización en Brother.

 
POR LUCAS BONET
Redactor especializado en nuevos lenguajes
Redacción especial para PB

 
La prisa que uno tiene para hacer avisos divertidos apenas empieza a estudiar publicidad podría competir con aquella de cuando te urge ir al baño. Luego de años y años de ver buena publicidad televisiva, potenciadas por la curiosidad de querer hacer lo mismo, las ganas para filmar algo chulo deben tomar asiento y esperar a una cuestión sencilla que se llama “conceptualizar” y ha dado algún que otro dolor de cabeza a lo largo de los años. Dicen quienes saben que es el primer paso seguro para que tengamos en nuestras manos algo que valga la pena, así que para enseñar esto hace falta alguien especial. Redoble de escritorio y les presentamos a Emilio Holguín.

El redactor trabaja desde 2009 y ha pasado por agencias como Shackleton, FCB, DDB, LOLA Mullen Group y su actual Ogilvy and Mather Madrid, donde realiza proyectos para DGT y Seguros Generali. Chequeando su portfolio podés conocer qué es lo que ya estuvo haciendo, mientras que ahora vamos a hablar de qué hace ahora como nuevo profesor de Conceptualización en Brother Madrid.

—De todo lo que fuiste aprendiendo en agencias, ¿qué cosas no te habían enseñado durante tus estudios?
—El 99%. En mi universidad no vi un brief ni en pintura, no hablaban mucho de creatividad y tampoco nos despertaban mucho la cabeza. Yo llegué a Madrid para participar en un concurso del Club De Creativos que te permitía entrar en una agencia. Y como resultado me pintaron la cara. Decidí meterme en una escuela de creatividad para entender como iba todo, me presenté al año siguiente al CdeC, ¡y pareció que no era tan imbécil como yo pensaba!

—¿Y cómo les pasas ese conocimiento a tus alumnos de Brother Madrid?
—Principalmente a través de casos reales. En los que he trabajado yo, amigos o compañeros, o directamente casos de éxito. La verdad es que para los alumnos recibir este material de primera mano, es decir, desde la agencia a la escuela es un hit. Yo estuve en su día donde están ellos ahora y reconozco que hay una empatía más fuerte.

—¿De qué va tu materia “Conceptualización”?
—Lo que enseño en mi clase es a pensar y a concretar lo que se ha pensado. Buscarle una razón de existir a una idea y concretarla. Al principio del curso es algo abstracto entenderlo pero una vez que el alumno sabe usar su cabeza para conceptualizar empieza a divertirse y a verse capaz de construir. Parece difícil pero simplemente es usar el sentido común.

—¿Crees que el concepto sigue siendo el que manda desde que uno se pone a pensar, o su papel cambió?
—A ver, hay veces que sigues a la intuición más que a la cabeza, pero para eso tienes que ser un capo y haber conceptualizado muchas campañas. Por otro lado a estrategia también es importante y ahora juega un papel fundamental en la construcción de un concepto. Pero es indudable que si tienes un buen concepto va a ser el que determine la construcción de una buena campaña.

—¿Y cómo exploran eso en clase?
—En clases exploramos todo. Trabajamos la intuición, que es cuando vienen ideas sin la intervención de la razón, y el corazón, que es cuando simplemente sentimos que algo mola. Hay que saber cuando estas encaprichado de una idea o cuando estas en lo cierto. La clave es saber medir para poder llegar a un equilibrio entre: razón, intuición y corazón.

—¿Qué experiencia has como profesor?
—Solo buena. Piensa que a mi lo que más me gusta es pensar anuncios. Voy en la moto y voy cantando anuncios que me gustan. Se que suena medio imbécil pero es así. Me se situaciones de anuncios como si fueran escenas de los Simpson. Me encantan. Bien, pues imagina que puedes compartir todo esto con gente que está mega interesada y mega ilusionada con hacer anuncios y que quiere escucharte hablar de ello. WIN WIN.

—¿Hay algunos estudiantes o trabajos que recuerdes particularmente?
—Del Spring del curso pasado recuerdo muchos trabajos buenos como uno para Take it Easy y unas pelis muy chulas para Iberia. Pero en general estuvo increíble. En tres meses conseguimos entre todos los profesores unos resultados rebuenos.

—¿Y qué crees que diferencia a Brother Madrid, donde todas estas cosas pasan?
—La ciudad. Una ciudad de la que absorber muchísimo ya que hay mucha gente que viene de fuera que no conoce a nadie de nada pero con ganas de todo. Esas ganas se juntan en bares, exposiciones, parques, festivales, cines, etcétera, y salen cosas con mucho potencial. Desde amistades hasta empresas. Solo hace falta encontrar un sitio donde enfocar y disparar. Brother es uno de ellos.

 
 

Deja tu comentario

Edita este mensaje en tu administrador de Wordpress.