Puedes leer este post viendo la TV mientras tuiteás, sugiere Guillermo de la Puente

(ESPAÑA) – La propuesta de Guillermo llegó hace unos días por email: “Dentro del tema de multimedia, me gustaría escribir sobre cómo la publicidad aprovecha la innovación y los distintos soportes digitales para llegar a los consumidores”, ofrecía. El director de PB aplaudió la iniciativa, pero le redobló la apuesta: ¿y si lo hacés con respecto a algunos Grandes Premios de Cannes Lions 2016? De la Puente se entusiasmó y he aquí el resultado: un texto multimedia para la generación más multimediática de la historia.


«Estés haciendo lo que estés haciendo, tienes un acompañante: la publicidad», propone De la Puente. (Illustración de Studio Matt Blease)

 
POR GUILLERMO DE LA PUENTE
Redactor especializado en multimedia
Redacción especial para PB

 
Esperando el autobús, leyendo el periódico, procrastinando en Facebook, revisando el correo electrónico, paseando por el parque: estés haciendo lo que estés haciendo, tienes un acompañante. La publicidad.

A veces molesta; otras, interrumpe; otras, nos persigue; y otras muchas, emociona. La publicidad no es más que las marcas comunicándose. Al final, las marcas quieren estar donde está la gente y los consumidores cada vez estamos en más sitios; por lo tanto, las marcas y sus contenidos también lo están. Pero al estar tan bombardeados les hacemos menos caso y estos tienen que ser aún más interesantes.

Y, hoy en día, vemos en la televisión del salón un vídeo que hemos buscado en la tablet mientras apuntamos en el teléfono las citas/eventos/reuniones que el reloj que llevamos puestos nos recordará a su debido momento… casi nada. Los post-it son ahora notificaciones y los vídeos tiene 360º. Nos hemos renovado. Y el acompañante que mencionaba antes también lo ha hecho.

Y estando casi todos familiarizados con términos como crossdevice, multitasking, wearables… voy a inventarme (realmente no sé si existe) otro término que al menos suena igual de rimbombante: crossvertising.

Que, para mí, viene a ser algo así como la cruza que existe entre la innovación, la comunicación y el uso de los distintos soportes digitales para llegar a los consumidores.

Y, como no podía ser de otra forma, los mejores ejemplos de esta crossvertising ganan en los mejores festivales. Veamos a continuación algunos de los Grand Prix del Festival de Cannes del año pasado.

 
BECAUSE RECOLLECTION

Este proyecto fue premiado en el festival en la categoría de Digital Craft en 2016. El sello de música independiente Because celebraba su décimo aniversario y decidió crear una experiencia musical interactiva en la que los usuarios podían repasar los temas y las portadas más destacables de la última década de una manera única e innovadora generando una experiencia muy entretenida. Un buen ejemplo del uso que se hace de la interacción con el usuario para generar una experiencia memorable.

El siguiente caso ganó en distintas categorías: Cyber y Creative Data. Y su protagonista murió hace más de 300 años.

 
THE NEXT REMBRANDT
350 años, concretamente, hace que el pintor holandés falleció. ING, con la colaboración de Microsoft, consiguió traer las pinceladas del artista a nuestros días y crear una nueva obra.


Tjitske Benedictus, head of sponsoring de ING, dice que “en ING creemos en el poder de la innovación y en lo que puede significar para la gente. Y queremos llevar ese espíritu innovador a la esponsorización del arte y cultura holandesa”. Qué mejor manera que demostrarlo que conseguir algo que a priori era imposible, casi “resucitar” al maestro holandés.

Así presentaron la obra:

El siguiente ejemplo nos lleva a la cruda realidad que viven tres de los 30M de niños desplazados por las guerras. Este caso también obtuvo el reconocimiento del Festival de Cannes Lions 2016: ganó un Grand Prix en Entertaiment y otro en Mobile.

 
THE DISPLACED

El Festival de Cannes y sus participantes nos han “transportado” a la realidad que sufren los refugiados, Rembrandt tiene una nueva pintura y hemos repasado la música de la última década de una forma que no se había hecho hasta ahora. Estos casos son tan sólo algunos ejemplos de cómo la publicidad evoluciona y se adapta a nuestros nuevos hábitos para seguir acompañándonos.

¿Qué nos traerá el Festival de Cannes este 2017? Tendremos que esperar hasta la semana del 17-24 de junio para conocer las campañas ganadoras. Mientras tanto podemos seguir escuchando música desde el móvil a la vez que cocinamos la receta que estamos leyendo en la tablet.

:)

Stay tuned!
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.