¿Cómo viene el checkpoint de tu portfolio?, se pregunta Chechu Pérez

(ARGENTINA) – La columna de julio de la inefable Chechu demuestra que un comercial con payasos puede provocar mucho más que algunas risas o tremendos sustos. Cecilia Chechu Pérez es redactora, con una carrera que desde 2005 incluye el paso por ADN, Dentsu y Young & Rubicam, más algunos premios en el festival de Cannes, El Ojo de Iberoamérica y el FIAP. Es además creadora del Coach del Publicitario donde comparte toda su experiencia con sus alumnos y una vez por mes, con toda la Comunidad PB.


Apenas un fotograma de «Clowns», el comercial de Toyota Certified Used Vehicles que inspiró a Chechu para la columna de hoy: podés mirarlo antes o después de leer su nota (está abajo de todo), pero no dejes de hacerlo… así también hacés check a esto cuando termines de verlo.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Mirando este comercial me di cuenta de que muchas veces en la vida uno tiene cierto checklist que debe cumplir para avanzar hacia el objetivo que uno quiere. El camino de convertirse en un creativo publicitario también incluye tener ciertos checkpoints. El problema que tuve cuando estaba como junior en ese sendero, y la razón por la que tardé tanto tiempo en lograr lo que yo soñaba, fue que en mi cabeza yo tenía distintos puntos de checklist de los que eran en realidad. Cuando llegué a la agencia más grande de la Argentina y me tocó contratar creativos (es decir, estar del otro lado), me di cuenta de que los juniors en general no saben bien qué busca la agencia.

¿Te pasó de tener la carpeta, pero no conseguir trabajo por ningún lado? ¿Te pasó que ibas a entrevistas, no quedaste y no sabés por qué? ¿Te pasó que nadie se sentó con vos a explicarte qué te está impidiendo llegar a tu sueño? Si te pasó esto, quedate tranquilo. Les pasa a miles de chicos de habla hispana. Hago lo que hago porque en algún momento, cuando obtuve las respuestas, no pude guardármelas para mí. Con la intención de ayudarte a que puedas entender de qué se trata esta lista secreta de puntos de chequeo es que hoy, en este artículo, vamos a hablar de algunos de ellos.

Checkpoint 1: Las ideas que tenés y que pensás que son buenas, sí o sí tienen que haber sido supervisadas por un senior. Si elegiste poner una idea que te gustó a vos, pero que a tu entrenador no le terminó de volar la cabeza y vos la agregaste igual, sé consciente de que esa clase de ideas no te vende. Creeme: todas las semanas llegan a mi email chicos en esa situación, sin un senior atrás; tu camino será más largo.

Checkpoint 2: Si las ideas no tienen mensajes potentes atrás, no sirven. Si toda (TODA) tu carpeta tiene ideas festivaleras y síntesis visual, no funcionará. ¿Por qué? Porque el festival es menos del uno por ciento del trabajo de un creativo al año; entonces, tu futuro director necesita ver que también resolvés briefs del día a día, no de festivales. Por favor, no cometas este error.

Checkpoint 3: Si sos redactor, no traigas ideas de director de arte y viceversa. Parece lógico, pero no lo es. Si sos redactor, esperan verte en la carpeta; entonces, no traigas todas ideas de acciones. Ahí no se ven los redactores. Se ven en titulares, en conceptos, en bajadas. ¿Cómo puedo ver si alguien es buen redactor si no me trae ideas vinculadas a su futuro laburo? Si sos director de arte, traeme arte y mostrame los avisos como nunca antes los vi, pero no con un retoque que sirva para ninguna de mis marcas, sino algo dentro de un escenario real. Ningún director de arte es contratado para que en su primera semana haga la próxima campaña mundial de Nike; entonces, no elijas esas piezas para tu carpeta. Esto sólo te hará ver más junior de lo que están buscando.

Checkpoint 4: No traigas briefs soñados: traé briefs que sean una pesadilla para cualquier creativo. Si lográs hacer una buena pieza de un buen perno, tendrás a ese director creativo a tus pies. Esto podría marcar la diferencia entre conseguir trabajo o seguir mirando todo desde afuera. Prestá atención a esto: me llevó más de cinco años aprender este detallecito, y no quiero que te pase lo que me pasó a mí.

Checkpoint 5: No traigas los mismos briefs que todos tus compañeros: son tu competencia. ¿Acaso nunca pensaste eso? Me pasa seguido, cuando veo alumnos de una misma escuela, que como los cursos son en grupos de muchas personas, todos traen trabajos basados en los mismos briefs. ¿Qué pasa con esta situación? Si yo tengo que contratar a un creativo (y lo he tenido que hacer desde agencia), ver que todas las carpetas parten de los mismos briefs hace que ninguno me llame la atención. Si te gusta alguna agencia o creativo en particular, pensá en sus desafíos. Pensá en cómo podés vos aportarle valor a esa agencia en particular. Tus ideas no son lo más importante. Lo más importante, y por lo que te van a contratar, va a ser que tengas algo especial para hacer. Que ellos puedan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Nunca pierdas de vista esto. Por eso mis entrenamientos son personalizados y acordes al objetivo de cada persona.


«Clowns» es responsabilidad de Conill Saatchi y contó con la dirección creativa del argentino Federico Durán, egresado de la UCES en 2004 y actual director creativo ejecutivo de Circus.

 
Si querés revisar tu lista de checkpoints conmigo y ver si estás en el buen camino, escribime a soporteparacreativos@outlook.com: desde ahí podré ayudarte para resolver lo que te esté pasando. ¿Acaso algún creativo senior ofreció esto antes? Para pensarlo o, al menos, dudarlo.

 
Nos vemos en la próxima columna.

 
Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.