La nueva arquitectura de Cannes Lions: un festival que apuesta por la innovación

(INTERNACIONAL) – Cada año el festival internacional de creatividad Cannes Lions renueva su estructura, desempolva sus estantes y trata de acomodarse a los tiempos de la industria. Este año no es la excepción, y nuestro redactor especializado en innovación Manuel Rubio hace un veloz paneo sobre los cambios.


Uno de los íconos que Cannes Lions eligió para su renovada comunicación 2018.

 
POR MANUEL RUBIO
Redactor especializado en nuevos lenguajes e innovación

 
En un mundo en el que la innovación y la tecnología se encuentran a la orden del día, el mayor y más prestigioso festival de publicidad del mundo, Cannes Lions, se ha visto en la obligación de adaptarse a esta realidad, dar un mayor peso a estos dos temas y crear una serie de nuevas categorías.

Como ya sabemos, este año el festival ha cambiado drásticamente su arquitectura: cualquier idea sólo podrá ser presentada a un máximo de seis categorías, lo cual hará más difícil la consecución de un león y acallará, al mismo tiempo, las críticas de ciertos sectores que indicaban que el festival estaba perdiendo su esencia, su justicia y su prestigio.

En esta edición, el festival no contará con la categoría Cyber Lions, pero sí contará con una nueva categoría llamada Social & Influencer Lions, totalmente necesaria debido a la constante innovación en lo que respecta a campañas creadas exclusivamente para funcionar en redes sociales y al enorme auge e importancia de los influencers hoy en día.

Por otro lado, Cannes Lions ha creado la categoría Creative eCommerce Lions, que celebra algo tan a la orden del día como el ecommerce, las soluciones de pago y la innovación a este respecto. Esta categoría estará especialmente centrada en cómo las marcas y agencias consiguen esa innovación y optimización en el llamado customer journey, para conseguir un incremento del engagement y de las ventas.

Además, el festival ha creado una nueva categoría, sucesora de la antigua Promo & Activation Lions, llamada Brand Experience & Activation Lions, en la que parecen estar puestas las miradas de todos. Esta categoría premiará a aquellos trabajos que construyan marca a través de la experiencia de diseño, de la activación en sí, del retail o del engagmement 360º. En definitiva, lo que busca la categoría es premiar ideas que sean una experiencia de marca revolucionaria para el consumidor y que deriven, obviamente, en un incremento en la afinidad con la marca y en el incremento de ventas. Aunque no sea una categoría exclusivamente centrada en la innovación, sí tendrá un número importante de subcategorías acerca de tecnología, que premiará el uso del social engagement, de dispositivos móviles, de la realidad aumentada, de la realidad virtual, de instalaciones exclusivamente digitales, de la tecnología espacial o incluso de experiencias de marca tech-led.

Otra de las categorías que sin dudas más van a dar que hablar este año es Sustainable Development Goals Lions, que premiará esas ideas que solucionen problemas y que tengan un impacto muy positivo en el mundo. Para ganar, estas ideas tendrán que demostrar cómo contribuirán a la llamada 2030 Agenda for Sustainable Development sobre la gente y el planeta.

Por último, está la nueva categoría Industry Craft Lions, que premiará el talento y la destreza de aquellas ideas que estén brillantemente ejecutadas y que contará con subcategorías como Tipografía, Dirección de Arte, Ilustración, Fotografía o incluso Copywriting.

En definitiva, Cannes Lions renueva y moderniza este año su estructura de premios para tratar de ser un festival más justo y, a su vez, adaptado a los tiempos. Veremos a finales de junio cómo ha funcionado esta nueva arquitectura más adaptada a los nuevos medios y a la realidad de la sociedad. Y veremos, también, cómo afectarán estos cambios y este nuevo modelo de festival en lo que respecta a grupos importantes como Publicis, que como sabemos ha decidido no participar en esta edición de Cannes Lions debido a ciertas discrepancias acerca el funcionamiento del festival.

Veremos.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.