Julián Esteban Cortizo: “Me voy al mismo lugar donde estudiaron Spielberg y George Lucas”

(LATINOAMÉRICA) – El concurso de cortometrajes DirecTV Cinema Plus tuvo tres ganadores este año: un argentino, un uruguayo y un brasileño. El premio para cada uno es una beca para asistir al programa de verano de Warner Brothers en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. PB conversó con el primero de ellos, ¡que aún flota de alegría!


Julián en pleno rodaje de su “Amor a primer delirio”: “¡El apoyo de la gente fue increíble!”, recuerda.

 
POR JAVIER DONDO
Estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y redactor de PB
Especial para PB

 
Este año, el DirecTV Cinema Plus tuvo tres ganadores de la beca para asistir al programa de verano de Warner Brothers en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (University of Southern California School of Cinematic Arts). Ellos son Julián Esteban Cortizo, de Argentina; Agustín Álvarez Pita, de Uruguay; y Pedro Henrique Javier Buson, de Brasil.
En PB tuvimos la posibilidad de hablar con Julián:

—¿Cuál fue tu reacción o tu primer sensación cuando te enteraste de que eras uno de los ganadores de la beca?
—No sé si la primera reacción fue la más fuerte. Estaba en el trabajo y había estado refrescando el sitio web toda la tarde, para ver si publicaban los ganadores. Una vez que vi la imagen de mi corto con mi nombre no lo podía creer. La primera persona que me crucé fue mi madre: se lo conté y lloró y me abrazo. Pero aun no sé si yo había caído del todo. Creo que entré en la realidad al acostarme esa misma noche y meditarlo con la almohada. Pensar “¡oh, en unos meses voy a estar en Hollywood!”. Y claramente me costó mucho dormir.

—¿Desde un primer momento pensabas que tu corto podía ser de los ganadores?
—No, claramente no lo pensás. Por supuesto que siempre hay fe en el trabajo de uno, y eso te lleva a inscribirte. Cuando me seleccionaron finalista argentino aumentaron un poco esas esperanzas y tuve más confianza en mí. Pero aún parecía algo lejano. Al ganar la ronda argentina quise dejar de pensar en eso, porque era mucha la carga. Ya había ganado la ronda argentina, la beca económica ya era mía. Y ganar de nuevo a nivel latinoamericano ya se veía como un desafío complicado. Después me enteré, por medio de DirecTV, de que los ganadores eran más de uno. Ahí aumentó un poco mi confianza, ya no tenía que ser uno de los siete, sino que había un lugar más. Y tuve un pequeño momento de decir “¡voy a ganar!”. Sobre todo con todo el apoyo que estaba recibiendo: mi facultad publicaba newsletters y posteos, había revistas, sitios web, profesores, compañeros, colegas, familia, amigos, desconocidos. ¡El apoyo de la gente fue increíble! Me dieron mucha confianza.

—¿Y ahora como sigue? ¿Directo a estudiar a California?
—Ahora sigue prepararse, que no es fácil. Resolver cuestiones laborales, de estudio, pausar los proyectos que se quedan acá en Buenos Aires. Tramitar la visa de estudio. Digamos que la valija es lo de menos. Y luego sí, a California, Los Ángeles, Hollywood. Por dos meses en la USC School of Cinematic Arts, y dentro de los estudios Warner. El mismo lugar donde estudiaron Spielberg y George Lucas. Suena increíble pensarlo, incluso. Admito que emociona muchísimo el viaje, la beca en sí misma. Pero también me emociona mucho pensar en el después. En la experiencia que voy a ganar y las oportunidades que lleguen tras este viaje de estudio y trabajo.

 
LOS GANADORES DIRECTV CINEMA PLUS DE 2018

 
Amor a primer delirio, de Julián Esteban Cortizo. Duración: 5:35

 
Las crónicas de Boldman, de Agustín Álvarez Pita (Uruguay). Duración: 9:55

 
Censurado, de Pedro Henrique Javier Buson (Brasil). Duración: 9:12

 
 

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *