Daltonic Brand, de Adrián Tambo: cómo las marcas no muestran sus colores a todos

(ECUADOR) – La paleta cromática es uno de los primeros elementos a definir para construir una identidad visual, pero muchas veces olvidamos que una parte de la población no la va a percibir como el resto. A partir de esta inquietud, Adrián Tambo se dispuso a investigar sobre el daltonismo y qué impacto puede tener en algunos de los logos más famosos en el mercado.


Adrián nos muestra la marca que se adueñó del rojo, esta vez bajo la mirada de la protanopia (carencia de sensibilidad al color primario).

La mayoría de los investigadores sostiene que el ojo humano puede reconocer alrededor de un millón de colores. Tal vez no los veamos todos los días, pero seguramente en este momento tu sistema visual esté codificando varios miles de tonos distintos. Pero no todos corren con esta ventaja, ya que un 4.5% del mundo vive con algún tipo de daltonismo. Es decir que frente al semáforo, la luz que indica el cruce no siempre es verde para ellos. Y si combinar tu ropa a la mañana se complica veces, es probable que les resulte más difícil. Pero una experiencia que viven de forma distinta al resto es la de ir de compras.

Mientras que ciertas marcas han hecho un trabajo estupendo para que algunos colores se conviertan en sus sinónimos, los años de inversión en diseño y marketing se vuelven nulos frente a una persona que simplemente no ve normalmente. Esto no modifica lo que puedan o deban pagar por un producto, pero sin embargo las compañías cuentan con una herramienta de persuasión menos para construir lazos y generar clientes fieles. La morfología de un logo, sus elecciones tipográficas y adaptaciones permanecen, ¿pero hasta qué punto una marca sigue siendo la misma cuando pierde el control de una de sus partes claves?

Adrián Tambo, un joven director de arte y publicitario encontró en esto una idea que enfrentara sus dos campos de trabajo, resultando en el proyecto Daltonic Brand, que podés ver completo en su portfolio.

-Qué te llevó a generar este proyecto?
-Creo que la idea empezó hace unos cuatros años, cuando vivía en Argentina y compartía departamento con un buen amigo brasileño que era redactor y tenía daltonismo (uno fuerte). No me podía imaginar cómo era su día a día y cómo veía las marcas que todos conocemos pero en otros colores, pero tomé la decisión de hacer realidad este proyecto acá en Ecuador, porque mi última dupla en la agencia Ariadna, también tenía daltonismo (otro tipo menos fuerte) entonces mi curiosidad pudo más. me puse a investigar un poco del tema y lo hice.

-¿Qué investigación te pusiste a hacer antes del proyecto?
-Todo fue por internet: leer algunos blogs de doctores y la búsqueda de imágenes que me llevó a notas bastante interesantes. El dato que más me sorprendió es que hay un tipo de daltonismo que se Acromático, y las personas que lo tienen ven solo en blanco y negro, como que vivieran en un programa de Los 3 chiflados. ¡Eso me pareció ¡muy fuerte!

-¿Y qué criterio tuviste para elegir las marcas a intervenir?
-Elegí al azar, fueron las primeras que se me vinieron a la cabeza, algunas con las que trabajé, otras con las que me gustaría trabajar, pero claro la idea es que sean siempre las más populares para que las personas puedan identificarlas en cualquier país.


En Daltonic Brands la pregunta es cuánto cambia una identidad frente al daltonismo. Por ejemplo, ¿este logo te sigue generando hambre cuando adopta otros colores?.

-¿Te sorprendieron los resultados de los primeros retoques?
-Totalmente, cambia todo. Como director de arte fue muy loco ir viendo cómo pierde sentido todo el “significado” de cada color, la teoría del color, los fríos, los cálidos, etc.

-¿Y después pudiste hablar con una persona daltónica para conocer más de su vida y mostrarles el proyecto?
-¡Lo hice! Le pareció muy bueno el proyecto, pero no me quedó tan claro cómo veía los colores porque el logotipo en “Visión Normal” seguro la veía igual al daltonismo que tenía.


Contrario a la creencia popular, hay distintos tipos y graduación casi personal de daltonismo. Casi como la forma en que cada uno de nosotros toma su café.

-¿Cambiaste algún preconcepto sobre el daltonismo luego de este Daltonic Brand?
-Que el daltonismo solo es un problema cuando no lo detectan a tiempo en la niñez, pero después creo que las personas que tienen daltonismo son más inteligentes que muchos de nosotros.

-¿Y qué más te gustaría hacer con Daltonic Brand?
-Me encantaría que esta idea pueda ayudar a alguien. No tengo muy claro cómo, pero lo principal para resolver un problema es empezar a verlo.

 
 

Categories: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.