En La Plata podés conocer la obra de Daniel Favero, estudiante de Letras desaparecido en 1977

(ARGENTINA) – Una muestra sobre su breve obra —Daniel desapareció con apenas 19 años— se expone hasta el viernes 13 de abril en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata. “Yo no quise salvarme sino del egoísmo, quise hacer con mis venas una comunidad”, decía en uno de sus poemas más profundos.


La directora de la muestra y la hermana de Daniel cuentan con detalle el sentido de la exposición.

 
La muestra sobre la figura y la obra de Daniel Favero, poeta, músico y estudiante de Letras desaparecido en junio de 1977 se llama “Que sea eterna mi causa y lo será mi canto”. Y para entender por qué vale la pena acercarse hasta la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata para recorrerla, una buena muestra previa puede ser su libro Los últimos poemas, que el Centro Cultural Daniel Favero (inaugurado por su familia en 2001) escaneó y ofrece completo en este álbum.
La noche en que desapareció Daniel también desapareció su pareja, Paula Álvarez. Unos meses antes, queriendo saber de él, un grupo de tareas había secuestrado y torturado a su hermano Luis y su hermana Claudia.
Es infinito lo que puede decirse sobre esos breves 19 años que transcurrieron entre 1957 y 1977. Quizás vale la pena que vos por tu cuenta lo googlees. Te encontrarías con la noticia de cuando en 2016 condenaron a los responsables del secuestro y desaparación de Daniel y Paula, luego de un juicio en el que uno de los testimonios más desgarradores fue justamente el de Claudia Favero y que quedó registrado en este emocionante álbum de fotos de la fotógrafa Gabriela Hernández.
Por el momento, lo mejor tal vez pueda ser recorrer en silencio algunas de sus palabras, escritas y publicadas de modo póstumo en este libro, de 1992.


“Los últimos poemas” se editó en 1992 en una colección de poesía que dirigía José Luis Mangieri.

 
NO RETROCEDEREMOS PORQUE SOMOS SEMILLAS,
vigorosas verdades invadiendo ciudades
y campos y caminos y vías humilladas;
y el habitante oscuro saldrá de su sepulcro.

Nosotros con el grito total, amanecido
con su hermoso rencor y su amorosa furia,
como una nueva industria de producción rebelde,
como un gran yacimiento de promesas de carne.

No es lógico pensar que el pueblo retroceda
a más baja injusticia, a peores maldades,
ni con balas legales ni inflación ni mentira,
porque no es aceptable semejante tratado.

Escucharemos pronto truenos definitorios,
la Patria encrucijada bramará como un río
callejero, poblador sin restricción ni horario,
llevando en sus banderas la sangre derramada.

(Daniel Omar Favero, marzo de 1976)

 
La muestra puede visitarse hasta el viernes 13 de abril, de lunes a viernes de 8 a 18:30, en el hall central de la Biblioteca Pública de la UNLP, Plaza Rocha Nº 137, La Plata. Consultas: red.museos@presi.unlp.edu.ar.
 
 

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *