Seba Wilhelm pasó por la Miami Ad School: “Antes que ver un portfolio con ingenio, prefiero ver buenas preguntas”

(ARGENTINA) – El cofundador de la agencia Santo, una de las más originales de la publicidad argentina moderna, se presentó en la escuela para dialogar con el docente y periodista Pancho Dondo en la materia Industry Heroes y compartir con los estudiantes su mirada sobre distintos temas: la presentación de una carpeta publicitaria, la combinación de medios tradicionales y digitales y los distintos cambios que vivió la industria desde que él arrancó. ¡Y cómo tiene que prepararse hoy un estudiante para ingresar en la industria!


El viernes pasado, la clase de Industry Heroes con Seba Wilhelm, dictada por Pancho Dondo, empezó con un adelanto exclusivo de «Facing a Hater», la nueva pieza de su campaña global para Sprite, que se estrenó tres días después.

 
TEXTO POR JULIÁN DONDO
Creativo y editor

 

 
El viernes pasado no fue como cualquier otro en la sede porteña de Miami Ad School. La tardecita, generalmente reservada para que algún curso recupere una clase, se copó con alumnos de todos los niveles y algunos asistentes ajenos a la escuela, todos con un objetivo en común: absorber todo lo que dijera el invitado especial del día, Seba Wilhelm. ¡Aunque primero tuvieron que sufrir un rato tomando algo y compartiendo una picada con el invitado!

Como te contábamos hace unos días, esta combinación de networking con picada + entrevista pública + clase forma parte de una nueva edición de Industry Heroes, la materia que la red de escuelas dicta en varias de sus sedes y que está iniciando un nuevo ciclo en Buenos Aires, buscando que los más jóvenes hablen de frente con figuras importantes de las principales agencias de publicidad y entiendan qué habilidades deben desarrollar para empezar su carrera.

Muchos esperaban que Seba rescatara el humor o la picardía (cualidad que muestran mucho de sus trabajos) a la hora de elegir un equipo, pero la cualidad que prioriza en una búsqueda resultó ser otra: “Tiene que ver con la inteligencia emocional, porque los publicitarios nos dedicamos a resolver problemas. Si vamos a hacer publicidad necesitamos un qué, un objetivo a cumplir. Después vemos con qué emoción lo resolvemos. Si te sorprende, si te hace reír, si te hace emocionar. Eso no cambia desde la época de Don Draper”.

Sobre la marcha se derrumbó totalmente la separación entre Seba y los presentes, quiénes comentaron que su sensación era que los casos eran piezas imprescindibles en una carpeta. Como respuesta, el invitado les comentó que, a su forma de verlo, no era tan así: “He visto videos en carpetas donde simulaban tweets sobre una idea y decían que la gente había hablado de eso, pero no era así. Es raro que les llamemos caso cuando es un trabajo ficticio. Cuando hubo una idea con repercusión, de la que se habló y sobre la que escuchamos, ¡eso sí es un caso!”.

Uno de los estudiantes le preguntó a Seba qué le diría a su yo de hace veinte años. Silencio. Y finalmente la respuesta: “Le diría que no sea tan cabeza dura. Antes por ahí pensaba que había una sola buena respuesta para un problema, y ahora creo que puede haber varias. Eso me hace querer encontrarlas, me hace más hace despierto para hacerme más preguntas”.

Y la palabras preguntas fue justamente una de las más pronunciadas de la noche. Más que nada porque Seba, desde el arranque, había insistido con que él no pretende, cuando revisa un portfolio, encontrarse con un manojo de genialidades o muestras de ingenio creativo, sino con buenas preguntas. Con preguntas que se hace alguien que sabe que la clave es dedicar un rato largo a hacerse muchas preguntas hasta encontrar la más acertada. “Einstein decía que si le dieran una hora para resolver un problema, probablemente dedicaría cincuenta y cinco minutos a hacerse todas las preguntas posibles y los últimos cinco minutos a resolver realmente el problema, pero en base a la mejor pregunta a la que hubiera llegado. Porque cuando uno llega a la pregunta adecuada, la respuesta resulta evidente, sale sola”.

PRÓXIMA CLASE
Ya que Seba promueve el hacerse preguntas para llegar a lugares nuevos, ¿qué te parece anotar las que te gustaría a hacerle a Anita Ríos, cofundadora de Anita y Vega? La publicitaria es la invitada a la próxima clase gratuita de Industry Heroes, a realizarse mañana en Miami Ad School Buenos Aires. ¡Asegurá tu lugar ya inscribiéndote en el evento en Facebook!


Ya te podés inscribir en la próxima clase abierta con Anita Ríos.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.