Serie What’s on, de Cannes Lions: acertando el tiro

(INTERNACIONAL) – Inspirado por una pregunta del festival que remite a los mundos digital y físico al mismo tiempo, Saulo Pires toma algunas cifras de la consultora de marketing Vieo Design y se pregunta qué ocurre con el vínculo entre usuarios y publicidad.

COMENTARIO: Esta nota responde a una de las diez preguntas retóricas que Cannes Lions se hizo este año en la sección What’s on: concretamente, a la pregunta How can we meet consumers wherever they are in both the physical & digital world?


“La gente hace todo lo posible para huir de cualquier forma indeseada de publicidad”, explica Saulo Pires en su columna.

 
TEXTO POR SAULO PIRES
Redactor especializado en multimedia

 

 
Target, la palabra esa que se utiliza en publicidad para describir el público a quien nos queremos dirigir, nunca tuvo tanto sentido. Ya sobran herramientas para ubicar con la precisión de un sniper a los consumidores en potencial de una marca y alcanzarles con un anuncio cuando menos esperan.
La geo localización, el big data, la compra programática de medios, las cookies, el posicionamiento SEO, la ultra segmentación de las audiencias: cuando combinamos todos esos mecanismos al estilo multipantallas e híper conectado de las audiencias actuales, las ocasiones de contacto entre marcas y posibles compradores se multiplican exponencialmente.
Será también por eso que, cada vez más, la gente hace todo lo posible para huir de cualquier forma indeseada de publicidad. Grandes plataformas de contenido como Netflix, Spotify y YouTube tienen una parte importante de sus ingresos provenientes de las cuentas premium, esas en que el feature más atractivo para los usuarios es justo la ausencia total de publicidad.


El historietista Jim, de Nueva Zelanda, autor del libro “Sounds like a game changer!”, ilustró de este modo la relación de los usuarios con el contenido molesto de internet.

 
Estudios revelan números que impresionan: 91% de la gente cree que los anuncios hoy día son más intrusivos que hace dos/tres años; 79% se siente perseguida por anuncios; 64% cree que los anuncios online son irritantes; 54% dice que los anuncios interrumpen lo que están viendo; y más de 198 millones de usuarios utilizan algún tipo de bloqueador de anuncios.
Estadísticas que dejan en evidencia que la tecnología y la oferta de medios han avanzado con mucha más velocidad que la calidad y la capacidad de comunicación de la mayoría de las marcas.
El desafío ya no es encontrar y conectarse al comprador ideal en el momento y lugar ideal. Toca a las marcas aprender a entregar contenidos y experiencias auténticamente relevantes. Y poco a poco dejar de ser vistas como interrupción y pasar a ser vistas como una fuente más de entretenimiento.

 
NOTA: Los números que cito los saque de aquí.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.