Sosa & Raposo: «En publicidad se coge, pero menos que en un estudio contable»

(ARGENTINA) – Fernando Sosa y Ramiro Raposo, directores generales creativos de La Comunidad Buenos Aires, dieron hace un tiempo una charla en Brother Superschool y contestaron —en un tono jocoso que no eludió la ironía pero incluyó, a su vez, algunos conceptos realmente aprovechables— las preguntas más frecuentes que les hacen los estudiantes de publicidad. PB sintetizó aquí los consejos más interesantes, y de paso incluyó el video de la charla en tres partes.


“Cuando nos propusieron la charla nos pusimos a pensar qué les puede servir a los estudiantes —dijo Raposo, y agregó—: Hicimos un listado de las preguntas más frecuentes y otras que se nos ocurrieron a nosotros, para contestarlas mediante un powerpoint que armamos”.

 
LAS PREGUNTAS QUE SIEMPRE QUISISTE HACER SOBRE PUBLICIDAD Y NO TENÍAS A NADIE QUE TE RESPONDIERA CON SINCERIDAD

1 – ¿Cómo hago para entregar en una agencia?
No hagas boludeces, una carpeta que está buena rema la entrevista

Sosa – “No cuelgues pasacalles, no hagas eso de mandar mails ni llamar constantemente, nosotros estamos esperando algo más canchero”.
Raposo – “Buscamos gente auténtica, que crea en los trabajos de su carpeta y no que busque caer bien haciendo cosas locas”.
S – “No se limiten con la cantidad de trabajos, todos los que tengan y que consideren buenos súmenlos a la carpeta”.
S – “La gente nueva no va a sacar la campaña publicitaria del año, entonces lo que pedimos de un pibe que recién está entrando es que aporte la energía que los que ya estábamos administramos de otra forma. Entonces es fundamental no sólo la punta creativa que tengan, sino también que traigan energía positiva”.
R – “La idea de una entrevista es conocernos, hablar de todo: gustos, pasiones, cosas que hacen. Es importante dejar la timidez de lado. Lo que una carpeta no transmite sola, tenés que venderla con tu personalidad. Vendete, mostrate”.

2- ¿Cómo ser buen creativo?
Si observás, buscás data, mirás películas, lees libros y estás todo el día pensando, seguramente lo seas.

R –“Observar el comportamiento de la gente, ser curioso, indagar. Buscar data en internet, que hoy en dia te acerca gráficas, películas, fotos, imágenes y trabajos de artistas. Luego hay que quedarte pensando cosas, buscar nuevas ideas».

3 – ¿Qué es más fácil, director de arte o redactor? DP
Arte PRO: Suena bien – Hay refes
Arte CONTRA: Es esclavo

Redacción PRO: Menos tiempo – Desde cualquier lugar
Redacción CONTRA: Suena a 1942 – Suena a máquina de escribir

4- ¿Voy a tener que trabajar los fines de semana?
Probablemente. No hay agencia exitosa que no trabaje mucho. Depende exclusivamente de uno.

S – “Cuanta más garra le pongan y cuantos más y mejores laburos saquen, más rápido van a cobrar”.
R – “Es muy importante la cuota de pasión que le pongan al trabajo, porque lleva mucho tiempo, es frustrante, te rebotan un montón de cosas, los propios brief te limitan. Es muy importante que no se muevan por la guita, porque la guita finalmente llega trabajando”.

5- ¿Tengo que tener un caso en mi carpeta?
Sí, uno. Y en lo posible que no dure 10 minutos.

S- “Hay agencias de 400 personas que apenas sacan dos casos al año que están buenos, así que traten de no enfocarse tanto en eso”.

6 – ¿Se coge en publicidad?
Sí. Pero mucho menos que en un estudio contable.

7- ¿Tengo que ver Adlatina todos los días?
Una vez por semana es suficiente.

R – “Hay que retroalimentarse de publicidad, pero llénense de cosas que no sean publicidad, como leer, escuchar música y ver películas. Si vos te la pasás todo el día viendo publicidad, probablemente tus trabajos terminen siendo parecidos a otros”.

8 – ¿Voy a tener que hacer demos de pañales?
Seguramente. Abrazate a las limitaciones.

R- “Hay que abrazarse a las limitaciones: no están precisamente para limitar, sino más bien te señalan dónde está el arco para poder meter el gol”.

9 – ¿Ser creativo es una carrera larga?
No. Una vez Bayala le dijo a Fogwill y Fogwill nos contó a nosotros:
De los 20 a los 30 es un gran trabajo.
De los 30 a los 35 es un buen trabajo.
De los 35 en adelante es una mierda.
A medida que vas creciendo vas viendo más PPTs que ideas.
Disfruten las primera etapa.

10 – ¿Si veo Reporte Publicidad voy a ser mejor creativo?
No. Para eso está El Show Creativo.

11 – ¿En todos los asados me van a comentar comerciales que no son míos?
Sí. En asados, bautismos, despedidas de solteros, cumpleaños, bar mitzvas, etc, etc.

12 – ¿Vale la pena?
Sí.

R- “Todos los días aprendés cosas nuevas. Los clientes son similares, pero a veces muy distintos, y está bueno que a veces trabajás para publicitar yogur, una telefónica o un banco que todos los días te presentan desafíos nuevos”.

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