Wael Ghonim, héroe 2011

(INTERNACIONAL) – «Cambia el clima y nos aproximamos al final de un año duro de trabajo —reflexiona Aurora Montes—. Muchos empezamos a sentirnos un poco cansados y buscamos inspiración y fuerzas para terminar el año con buenos resultados. Tras grandes noticias como la liberación de Libia de la dictadura y el desarmamiento del grupo terrorista vasco ETA, incluso la inspiradora vida profesional de Steve Jobs, en que hemos sido receptores y emisores de los acontecimientos, encontramos la motivación para cambiar al menos el pequeño sitio que ocupamos cada uno en este mundo». Esta vez es la incomparable fuerza de Wael Ghonim, el ejecutivo egipcio de Google que la revista Time señaló hace unos meses como la persona más influyente del mundo, lo que inspira a la redactora de PB.


Martes 8 de febrero de este año: Wael Ghonim, en la Plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, arengando a miles de manifestantes antigobierno.

 
POR AURORA MONTES
De la redacción de PB
(Fotos: John Moore/Getty Images)

 
«Progresismo debería ser nuestro lema: ese estado en el que el miedo a lo desconocido queda atrás y el ambiente personal en el que nos movemos adquiere cada vez menos utópicas proyecciones. Estamos en una etapa histórica de transiciones en la que todos podemos ser protagonistas. Y ponernos objetivos altos puede llevarnos a netas tendencias».

«Por eso, a los que no lo conocéis, os quiero presentar al egipcio Wael Ghonim, de 30 años (@Ghonim), empleado de marketing en Google y para muchos, incluyéndome a mí, un héroe que nos recuerda que no debemos temer al cambio».

«A Ghonim lo detuvo la policía debido a su activismo en internet. Por haber hecho declaraciones como ‘Yo no soy el héroe, lo sois vosotros’. Por haber lanzado la fan page Todos somos Jaled Said, creada en 2010 en homenaje a un joven asesinado a palazos por la policía egipcia. Por haber incitado a las masas a la revolución contra el régimen de Mubarak, con la marcha que tituló ’25 de Enero: Revolución contra la tortura, la corrupción, el desempleo y la injusticia'».

«Según cuenta Ghonim, dos días después lo sacaron de un taxi y lo llevaron directo a una celda de seguridad donde estuvo incomunicado de su familia y con los ojos vendados durante 12 días. Al salir, concedió una entrevista a la televisión, en la que entre lágrimas se emocionó al ver fotografías de algunos de los jóvenes que habían muerto en las revueltas. En menos de dos meses tenía 500.000 seguidores de jóvenes egipcios y comenzaba una nueva etapa de progresismo y activismo para el pueblo de Egipto».


Manifestantes el 25 de enero en El Cairo, reunidos en respuesta al llamado de Ghonim.

«Nadie lo conocía antes. No era el líder carismático de Weber ni un activista desaforado. Tampoco ocupaba un puesto de gran influencia en Google. Simplemente era una persona involucrada con una causa, una mente abierta, con una idea clara, capaz de captar el alcance de las herramientas que tenía a su disposición y ganas de cambiar su mundo».

«De Ushuaia a San Petersburgo, todos podemos lograr nuestros sueños si queremos, y cuando nos encontramos en medio de una parálisis creativa podemos retroceder y encontrar inspiración en pensadores anteriores a nosotros con encauzamientos aparentemente abstractos, pero que una vez interiorizados pierden su ambigüedad. Como las Oblique Strategies de Brian Eno y Peter Schmidt iniciadas en 1975″.

«¿Y cómo, si no, vamos a cambiar las cosas sin arriesgar, construir y mirar donde otros no ven?».


El spot «Think different», creado por TBWA Chiat Day en 1997 para Apple, con la voz del actor Richard Dreyfuss (en la web circula una versión nunca emitida por televisión, con la voz de Steve Jobs).

«¿Qué más os puedo dejar que las palabras de Gandhi? ‘Sé el cambio que quieres ver en el mundo’«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.