… la Escuela de la Mónica Herrera

(CHILE) – Con la espontaneidad que es su sello especialísimo, Calú Sarroca, una de las creativas de más peso y con mayor trayectoria en la publicidad chilena, recuerda cómo fue el tímido comienzo de una carrera que hoy se rige por un eslogan personal que nada tiene que ver con la timidez: «Si tienes hambre, vas al refrigerador».


Calú en sus tiempos de estudiante en la Mónica Herrera, señalada hoy por ella misma.

 
POR CALÚ SARROCA
Especial para PB
(Fotos: Gentileza CS)

 
Estudié en la Escuela de la Mónica Herrera, la Escuela de Comunicaciones de Chile (*).

La Mónica nos desenseñó. Claro, primero fue pura práctica y luego teoría. Aprendimos a porrazos a estructurarnos, a elegirnos y a formar un grupo en el que poco sabíamos que hacía uno u otro. ¡Si era bueno pa’ los monos , escribía o vendía! Era pura intuición y random.

El primer brief lo tuve a los dos o tres días de llegar a la escuela. A esas alturas comprenderán que apenas entendía lo que quería, pero la presión te hace sudar y querer responder. ¿A quién recurrir? ¿Quién pudiera guiarme? ¡Nadie! ¡Así que a tirarse al agua, nomás!

¿Un concepto? ¿Qué es eso? ¡Con raja decíamos un eslogan! Y hasta el día de hoy me encuentro con gente que no sabe distinguir ¡¡¡entre un concepto, un insight y una puta frase!!!

Y pa’ qué decir el nombre de esa primera agencia: HELECHO, ¡entre una planta que crece y la concreción de resultados! ¡Wuajjajjajjajajjajja! ¡No , mal!

De la semana de plazo que tuvimos, nos pasamos dos días organizándonos como grupo / agencia , cuatro días entendiendo el brief y su tecnicismo y el día restante, toda la noche pinponeando, tirando ideas y graficándolas.

Entendí con esto mi eslogan personal y favorito: «Si tienes hambre, vas al refrigerador». Nada se interpone entre tú y tu hambre. No hay dudas. No hay miedos. No hay jefes. Sólo hambre, y quieres saciarla. Así les digo a mis alumnos de ESIP Chile. No existen los NO.

Aprender haciendo es el gran valor de mi escuela. Los errores eran vergonzosos, pero me quedarán grabados por siempre.

¿Mi gran aprendizaje? Escuchar al corazón, seguir tu intuicion aunque tengas un ejército en contra. Y evitar los mediadores; es decir, llegar al pescado grande o decisor.

 
(*) Con el tiempo, Mónica Herrera también abrió sedes de su escuela en Ecuador y en El Salvador.


¿QUIÉN ES CALÚ?


Un CV infográfico, dibujado por la misma Calú.

Calú fue la primera directora creativa general en la industria publicitaria chilena (en 2001) y la primera jurado chilena en Cannes (en 1999). Representante latina y co-chair / animadora de los premios Clio en Nueva York. Lleva 22 años manejando y construyendo más de 100 marcas nacionales e internacionales.

Las agencias por las que pasó y los cargos que ocupó fueron: Prolam Young & Rubicam (redactora, 1988-1994), BBDO Chile (directora creativa, 1994-1995), Grey Chile (DC, 1995-1998), McCann-Erickson Chile (DC, 1998-2000), Northcote Ogilvy & Mather Chile (directora creativa general, 2001-2003), Eskarlata (directora creativa asociada, 2003-2005), Energía WPP (DGC, 2006 –2007), Rivas Herrera Y&R, Ecuador (directora creativa nacional, 2007- 2009), SP Producciones y Marketing, Chile (directora, 2010), Building Image Chile (directora, 2011) y Touch Chile (asesora y directora, 2011).

Además dio clases de creatividad en UNIACC y es docente y directora del post título Raza Creativa de la Escuela Internacional de Publicidad (ESIP Chile) desde 2010.

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.