PRIMER BRIEF presenta a los «Golden Boys» de Complot

(ESPAÑA) – PRIMER BRIEF se contactó con Enrique Santos, Besay Fernández y Leticia Rita, alumnos de la escuela de creativos Complot, ganadores del oro en el premio Zenithmedia en Medios de la última edición del Drac Novell 2011, el evento más importante de publicidad amateur de Cataluña. Ellos tres te cuentan los pormenores del concurso en exclusiva.


La foto que el equipo ganador envió desde España.

 
POR MAXI ARIAS
De la redacción de PB
(Fotos: Gentileza Santos, Fernández y Rita)

 
Cuéntennos un poco del Drac Novell: ¿quiénes participaban, estudiantes o profesionales? ¿Y representaban a agencias o a escuelas?
Besay Fernández: El Drac Novell es un festival internacional de creatividad publicitaria que organiza la Asociación Empresarial de Publicitat. Desde hace catorce años participan estudiantes universitarios y de centros de enseñanza de publicidad.

¿Y cómo lo conocieron?
Leticia Rita Horvath: Las cosas inesperadas vienen en momentos inesperados. Así empezó el trabajo de Drac Novell. Un jueves resacoso tropezamos con un post en el grupo de Facebook de alumnos de Complot. Al principio éramos solo dos. Más tarde se unió otra colega del curso gracias a quien todo lo que hicimos fue posible. Empezamos a trabajar por el placer de trabajar juntos. Cuando hay feeling entre personas se transmite en trabajo. En aquellos momentos no sabíamos que Drac Novell era el concurso mas grande de amateurs del mundo de publicidad de Cataluña.

¿De qué trataba el brief sobre el que tenían que trabajar? ¿Cómo lo resolvieron?
Enrique Santos: El brief sobre el que teníamos que trabajar consistía en promocionar un campeonato de golf urbano entre los equipos del continente americano contra el continente europeo. Utilizando todos los canales que teníamos al alcance con el fin de que los residentes en Barcelona conocieran y así pudieran disfrutar del espíritu de la competición.
LRH: No queríamos hacer una campaña clásica. Queríamos que la gente no sólo se enterara de que había una competición de golf, sino que viviera el golf en primer persona.
BF: Nos gustó mucho la idea y pensamos una solución que no sólo comunicara el campeonato, sino que acercara la experiencia del golf a los ciudadanos.
LRH: El golf es uno de los deportes mas jugados. Famosos como Alice Cooper lo usaban para desengancharse de las drogas y alcohol. Fue el deporte que se jugó en la Luna. Por eso queríamos que los ciudadanos sintiesen la pasión por el golf en sus propias manos.
BF: Por eso creamos la Urban Continental Cup App. Una aplicación para smartphone que, mediante realidad aumentada y geolocalización, permite jugar al golf en la ciudad como si fueras un golfista de la Urban Contiental Cup.

¿En qué consistía la categoría Creatividad en Medios?
LRH: A la diferencia del resto de las categorías de Drac Novell, Creatividad en Medios es el único que se trabaja a partir de un brief presentado por una empresa exterior. Es una del las categorías más valoradas, ya que es lo más cercano a trabajar como una agencia de publicidad real.

¿Cuál fue su reacción al enterarse de que habían resultado ganadores?
ES: La reacción fue una sorpresa y una alegría inmensa. En el momento en que nos enteramos sólo quería ver a mis compañeros de grupo y celebrarlo.
LRH: Nuestro objetivo era tener una pieza para el book. No pensábamos en ganar. Nos enteramos al día siguiente, cuando ni siguiera nos había bajado la adrenalina de la entrega de la noche anterior en Complot. Fue una verdadera sorpresa.
BF: No nos lo creíamos. Fue toda una sorpresa. Lo celebramos por todo lo alto.

¿Cuál fue el diferencial que lograron adquirir estudiando en Complot y cómo determinó su triunfo en el certamen?
LRH: Venimos de lugares distintos y tenemos pasados muy diferentes. Pero donde coincidimos fue en las ganas, las ilusiones y las ambiciones de formar parte de algo muy grande. Complot es un sitio que une a la gente. Te da una visión práctica e integrada de la publicidad de hoy en día. El trabajo diario en la escuela es lo más cercano a la realidad de una agencia. Pero lo que se destaca es la gente. La gente se muere por ser creativo. Por empezar proyectos, crearse problemas e ir resolviéndolos paso a paso entre todos.
ES: Estudiando en Complot tienes muchas ventajas a la hora de estar en un certamen como éste. Lo primero, el pensar en campañas de un modo actual y realizable, la experiencia que nos transmiten nuestros profesores que son de los mejores profesionales del sector en activo y el hecho de tener unos compañeros inigualables. Creo que eso ha sido lo que nos diferenció en el concurso.
BF: En Complot trabajas desde el primer día con briefing, a contrarreloj y un alto nivel de exigencia. Nuestros profesores son directores creativos de agencias y nos enseñan a pensar las campañas de una manera integrada.

¿Algo que quieran agregar?
ES: Sólo expresar mi agradecimiento a Complot, a mis compañeros, a mi familia y a Roy Wishler.
LRH: Mi experiencia de Complot ha sido muy grande. Primero se forman grupos de colegas, luego se convierten en amigos y al final se hace una familia. Agradezco mucho a mis colegas por todo el esfuerzo, por aguantar lo malo y lo bueno. Espero seguir con ellos el mismo camino y algún día llegar muy lejos.
BF: Complot no sólo es la escuela, los conocimientos, el trabajo, la exigencia… son personas, personas maravillosas que jamás hubiera conocido de no haber tomado la decisión de matricularme en el curso. Hay un antes y después en mi vida a partir de Complot. Espero que, a partir de ahora, sigan sucediendo cosas increíbles junto a ellas.

2 replies »

  1. Muy bueno el concurso, no lo conocia. Hablen algo de creativiña! que fue hace unas semanas y es de los mas importantes de latinoamerica y nos toca mas de cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.