Con Prójimo, Gonzalo Vidal busca transformar la realidad con ideas

(ARGENTINA) – Romper barreras. Despejar prejuicios. Cambiar vidas. Prójimo es un emprendimiento que afirma cómo la publicidad, muchas veces tan atacada, puede hacer una diferencia positiva en el mundo y que hay muchos emprendedores dispuestos a hacerlo.


El video que funciona como teaser y, a la vez, presentación de Prójimo, la agencia/escuela en la Villa La Cava, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

 
POR JULIA KAISER
De la redacción de PB
(Imágenes: Prensa Prójimo y Prensa CannesLions)

 
Nos comunicamos con Gonzalo Vidal Meyrelles, presidente de la agencia Mundo, quien —a fuerza de tenacidad e inventiva— abrió un puente entre dos lugares que muchos creen incompatibles: creó una agencia de publicidad dentro de la villa La Cava.

—¿Cómo surgió la idea de crear Prójimo?
—Tiene que ver con un camino personal: los últimos años enfrenté muchas adversidades. Me di cuenta de que cuánto más me alejaba del “modelo exitoso” al que generalmente estamos acostumbrados, más fui encontrándome con mi esencia, mi camino. Así fue cómo apareció el otro: los otros desamparados, los otros sin oportunidades… Y así nació Prójimo, una agencia dedicada al bien común: con acción social, ideas y también hechos concretos; por eso la razón de instalarla en un lugar como La Cava.

—¿Cómo fue el proceso hasta hacerlo realidad? ¿A qué obstáculos se enfrentaron?
—El mayor obstáculo lo tenía yo, que lo venía pensando y me parecía una locura, no me animaba, hasta que una mañana se lo conté a mi mujer y me ayudó a tomar la decisión. Salí para La Cava, le pedí un lugar al cura y esa misma noche empecé a dar vueltas por el barrio convocando a la gente. Al otro día ya empezaba Prójimo, en un aula de una escuela nocturna, sin vidrios, casi sin luz, pero con mucha ilusión. Hoy, tres meses más tarde, ya tenemos nuestra casa, nuestro lugar.


Gonzalo Vidal Meyrelles en uno de los pasillos internos de La Cava, la villa donde nació Prójimo.

 
—¿Cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?
—Tiene varios objetivos en simultáneo y de la misma importancia. El primero es ser una agencia de comunicación dedicada al bien común: a pensar ideas que mejoren la vida de las personas. Nuestros clientes son marcas o empresas que tengan este tipo de proyectos. El otro objetivo es enseñar publicidad en La Cava, intentar insertar en el mundo de la comunicación a las personas que viven en este lugar, que sea una salida laboral nueva que los introduzca en el pensamiento de ideas. Y el tercero es solucionar problemas de La Cava. El proceso de enseñanza que estamos haciendo, lo hacemos con temáticas y problemas del lugar, con el proceso habitual: el Problema, la Realización del Brief y la Solución Creativa. Ya tenemos nuestro primer proyecto, que estamos yendo a presentar a distintas empresas, y nos está yendo muy bien. El problema que queremos atacar es el siguiente: cuando ellos van a buscar trabajo y dicen que son de La Cava, no se lo dan. La idea que tuvimos para solucionar esto es armar una empresa que los avale, compuesta por sociólogos, psicólogos y empresarios. Los alumnos tendrían que pasar algunos procesos, como tests vocacionales, ocupacionales y ambientales. Una vez que está hecho esto y la empresa les da el visto bueno, se sube su perfil a la página, y ya nos hacemos responsables de recomendarlo de acuerdo a su capacidad en cualquier búsqueda laboral.


El logotipo de Prójimo, desarrollado por el equipo del director de arte Bruno Tortolano, ofrece al primer impacto la visión desde el punto de vista del otro.

 
Del proyecto de Prójimo participa tanto gente de Mundo, la agencia de Gonzalo, como profesionales de otras agencias: publicitarios como Fernando Vega Olmos (JWT Worldwide), Nicolás Pimentel (+Castro), Martín Queirolo (Nike), Pablo Balaz y Charlie Mainardi, entre otros. También amigos, gente que se entera y se acerca: desde arquitectas, periodistas, contadores, artistas y, por supuesto, gente de La Cava. Mozas, agentes de seguridad, estudiantes, costureras y hasta desempleados son algunos de los perfiles de la gente de La Cava que eligió participar de Prójimo.

—¿Qué respuesta están obteniendo por parte de la gente de La Cava?
—Se van sumando con muchas ganas, empiezan a sentirse parte. Ya estamos yendo a presentar nuestra primera idea y son ellos quienes la cuentan, me da mucha emoción verlos como se desenvuelven y las ganas que ponen en llevar adelante esto, me compromete verlos a ellos intentando superarse.


Gonzalo en el reciente festival de Cannes, como expositor del foro “Giving voice to the others”; en la foto, junto a Bill Carter, de la agencia estratégica estadounidense Fuse, y Sergio Alcocer, presidente y director creativo ejecutivo de la agencia hispana Latinworks, de Austin, Texas.

 
Gonzalo tuvo la oportunidad de presentar el proyecto en Cannes, donde recibió —además de mucho entusiasmo, afecto y aliento para seguir— propuestas para abrir Prójimo en muchísimas partes del mundo. Cuando le pregunto qué visión tiene de Prójimo para el futuro, con una mezcla de determinación e ilusión contesta: “Trabajar para las marcas, conseguirles trabajo a los alumnos de La Cava en el mundo de la comunicación. Transformar la realidad con ideas, abrir Prójimo en todos los países del mundo”.

¿Tenés alguna idea que quieras aportar? Te esperamos en www.projimo.com.ar.

 
 

2 replies »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *