Escanés, Sarchese, Zanoni y Urban en Ponce: el primer Almuerzo PB realmente federal

(ARGENTINA) – Desde hace ya unas cuantas semanas PRIMER BRIEF debía esta pequeña crónica, para ser justo con sus protagonistas: el breve relato de cómo fue el Almuerzo PB número 5, mantenido en la agencia Ponce Buenos Aires entre su titular Hernán Ponce, su cliente Alejandro Helou (de Unilever) y los estudiantes José Escanés, Adrián Sarchese, Álvaro Zanoni y Axel Urban. Un día mágico para cuatro soñadores, dos de los cuales tuvieron que viajar muchos kilómetros para estar allí: José, desde Córdoba capital, y Álvaro, desde Pergamino.


A la izquierda, tres de los estudiantes: Adrián Sarchese, Álvaro Zanoni y José Escanés (Axel Urban llegó un poco más tarde); en el centro, Pancho Dondo, director de PB; y a la derecha, Hernán Ponce y Alejandro Helou. (Fotos: Oki Guzmán).

 
Tal como se anunciara en la nota publicada el martes 4 de septiembre pasado, los ganadores de la oportunidad de almorzar en Ponce Buenos Aires fueron José Escanés (primer puesto, de la escuela de creatividad Go!, de Córdoba), Adrián Sarchese (segundo, estudiante de publicidad en la UADE y de redacción en la Miami Ad School), Álvaro Zanoni (tercero, alumno que cursó en la UAI y hoy estudia en la sede pergaminense de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, UNNOBA) y Axel Urban (también tercero, de la Asociación Argentina de Publicidad).

Los anfitriones del ALMUERZO PB número 5, organizado por PRIMER BRIEF junto a Bokoto Sushi, fueron Hernán Ponce, chairman de la agencia, y Alejandro Helou, vicepresidente regional de desodorantes en Unilever.

Helou, ingeniero industrial de excelente trato, comenzó explicando que, desde su punto de vista, Unilever es una empresa increíble para trabajar. «En las reuniones que tenemos acá en la agencia, a veces no se sabe quién es de Ponce y quién es de Unilever», remarcó.

Ponce, teniendo en cuenta que quienes estaban frente a él eran estudiantes que inmediatamente le habían preguntado qué buscaba él en la carpeta de un estudiante que llegaba a verlo, rápidamente recordó una de las últimas veces en que una buena idea estudiantil lo impactó: «Fue en 2011, cuando vinieron los del Círculo con los inscriptos en el Face To Face. Recuerdo que unos alumnos de Brother mostraron una propuesta que ellos habían bautizado Sadomaquetismo que a mí realmente me encantó —explicó—. Cuando pasó el evento y vi que en nuestro departamento creativo no parecía que hubieran tomado ninguna decisión al respecto, les pedí que llamaran a sus autores y les ofrecieran un training. Hoy Marcos Dimarchi y Joel Pinda Gatica ya no están en la agencia, creo que estuvieron seis meses, pero en aquel momento esa fue una idea que les abrió una puerta».


«Sadomaquetismo», caso realizado por Gonzalo Trigo, Marcos Demarchi, Joel Pinda Gatica, Luis Bellini, Micaela Somoza y María Sol Barbosa para Brother 2011 por Gonzalo Trigo, XX y XX. Definición: 1. PSICOL (De sadismo o maquetismo). Práctica morbosa y sensación de placer de quien goza destruyendo maquetas ajenas o propias. Más información: www.facebook.com/sadomaquetismo. Imágenes: sadomaquetismo.tumblr.com.

 
«En los años 80, en mi primera agencia, yo hacía el peor de los trabajos —rememoró Hernán Ponce—: folletos, material de POP, pedidos como para sacarme las ganas. Hoy, en mi agencia, yo intento que sea exactamente al revés: que los trainees reciban encargos que necesiten frescura y que perfectamente puedan convertirse en grandes proyectos».

 
800 KILÓMETROS DE FANATISMO

Quedó dicho que José Escanés tuvo que trasladarse desde la capital cordobesa para asistir al APB#5 en Ponce Buenos Aires. La explicación de semejante esfuerzo la dio él mismo frente a un Hernán Ponce que, después de preguntarles a los chicos dónde estudiaban y por qué habían decidido estudiar publicidad, no fue para nada indiferente a la historia: «Hernán, vos fuiste el personaje clave en mi relación con esta pasión —le confesó José—. Desde mis 6 años de edad, cada vez que me preguntaban, yo decía que cuando fuera grande iba a ser director de cine. Así fue durante toda mi adolescencia. Pero a los 16 vi algo que me rompió la cabeza: el comercial Miradas, de tu agencia para Impulse. Fue verlo y pensar: ‘¡Ah, pero para contar increíblemente una historia no hace falta hacer un largometraje, en un aviso de tele también se puede!’. Fue como que se me cayó un velo de delante de los ojos: desde entonces amo la publicidad, y aquí estoy, tratando de empezar mi carrera».


«Miradas», de Ponce Buenos Aires para Impulse, fue la primera campaña global de la agencia para esa marca de Unilever y se estrenó en abril de 2009.

 
«Tremenda elección —le respondió Hernán a José—. Sabés que quien dirigió ese comercial no fue cualquier director, ¿no? Fue Lance Acord, el mismo que dirigió el famoso spot The Force, de Deutsch LA para Volkswagen estrenado en el Super Bowl del año pasado. ¡No podías haber elegido mejor influencia para tu decisión!».

 
ANÉCDOTAS CON PARADOJA

Dos de las mejores anécdotas del almuerzo, una más paradójica que la otra, corrieron por cuenta de los anfitriones, Helou y Ponce. El responsable de la división desodorantes de Unilever Latinoamérica contó que en una de sus primeras entrevistas de trabajo explicó a su interlocutor que su única experiencia laboral había sido en la fábrica de sábanas que su familia tenía en el barrio de Once, bautizada Alma por su padre. «Ah, claro, Alma: porque es la parte espiritual de uno la que se manifiesta durante el sueño, entre las sábanas», le respondieron. «No, no —contestó Alejandro—: mi papá le puso Alma por sus hijos, porque yo soy Alejandro y mi hermano, Mariano». (Risas) Por su parte, el titular de Ponce Buenos Aires contó que, por tener axilas demasiado sensibles, no puede usar desodorante. «¡Justo yo, que trabajo todo el día pensando en desodorantes! Parece una especie de castigo divino».

 
DOS DEFINICIONES DE PONCE

• «¿Quién dijo que uno, como publicitario, necesita tener una identidad y un estilo? Yo creo que tener un estilo, como publicitario, equivale a no hacer bien tu trabajo».

• «La palabra creatividad, en sí misma, no es mala, pero está tan mal usada que yo la odio. Prefiero hablar de originalidad«.

 
ALMUERZO PB#5 • GALERÍA DE FOTOS


1) La entrada a la agencia. 2) Una vista general del almuerzo. 3) Ponce y Helou de frente a Dondo y Escanés. 4) Sarchese, Zanoni y Escanés leyendo la edición número 4 de PB, entonces recién salida del horno..


5) Hernán Ponce. 6) Alejandro Helou. 7) Ponce, esta vez atento a un interlocutor. 8) Dondo y Ponce..


9) José Escanés. 10) Adrián Sarchese. 11) Álvaro Zanoni. 12) Axel Urban; detrás, Ezequiel Banchero, de PB..


13) Comienza la recorrida por las instalaciones de Ponce Buenos Aires. 14) Uno de los fetiches que pueden encontrarse en los pasillos de la agencia: el muñeco que, andando en su triciclo, impactaba al estilo «El resplandor» en un comercial de Rexona. 15) Premios, premios y premios. 16) Los cuatro estudiantes, ya al final de la recorrida, detenidos delante de las fotos carné que identifican, en el hall de entrada de la agencia, a todos los que trabajan y trabajaron en Ponce Buenos Aires..

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.