Cinco tips para tu entrevista laboral, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy se inspiró y se despachó con cinco jugosos e interesantes consejos para el día que enfrentes tu primera entrevista de trabajo.


«Cachorro, ya sé lo que es estar sin trabajo», arranca esta vez su columna la Chechu.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Cachorro, ya sé lo que es estar sin trabajo. Sé cómo duele el pecho, el ego, el corazón, ir y venir con tu carpeta sin que nada pase. Es más, hasta te diría que sé qué se siente cuando todos consiguen una pasantía o un juniority menos vos.

Ese estado te sumerge en lo más profundo de la depresión y cuando de golpe te llaman de alguna agencia, no prestás atención a ciertas cosas porque estás nervioso. Pensás que harías cualquier cosa por trabajo y dejás de lado ciertos detalles que en el futuro podrían llegar a generar un obstáculo en tu carrera.

Como desde Coach del Creativo Publicitario te queremos ayudar, vamos a repasar las cinco cosas que hay que tener en cuenta a la hora de una contratación, algo que nunca antes te dijo nadie y que es producto de un tema que no se habla: las condiciones.

1) Entrenamiento. Dado que sos un cachorro, no cobrarás en efectivo mucho dinero. Entonces, en esta instancia, tu “negocio” será que tengas a alguien que te entrene. Fijate cuántas personas y quiénes estarán para hacerte devoluciones.

2) Entrenadores. Fijate si ganaron algún premio, si tienen criterio de ideas. Podés preguntar qué le parecen tus ideas y ver cómo te devuelven tu carpeta. Ese puede ser un indicio de cómo será como director. Si empieza gritando, no es una buena señal (debí saber esto antes).

3) Opiniones de la agencia. Buscá conocidos que ya trabajen adentro como para saber si podés tener chances de crecer. He conocido gente con buenas carpetas pero que, al tener directores inadecuados, perdían tiempo. Buscá que sea un lugar que te contrate en blanco y hasta recomendaría acordar cada cuánto se va a evaluar tu contratación.

4) Clientes. Verificá que haya clientes para hacer brief de premios. Si tenés que hacer originales o catálogos, arreglá que se pasen briefs interesantes. Es increíble cómo no considerar esto te puede hacer perder meses y hasta años de carrera. No aceptes una agencia que no va a darte más que dinero.

5) Inscripciones. Antes de ir a una entrevista, fijate cuántas piezas en festivales inscribió la agencia en el último año. Es probable que si le preguntás al DGC (*) te diga que todos los años algo mandan, pero buscá en internet si hubo algo. Hoy por hoy, cualquier página de avisos en su buscador te da acceso a saber si se presentó algo. Buscá la agencia en la lupa, sino aparece nada, sospechá. Que el día de mañana puedas mostrarte en distintas inscripciones te asegurará crecer en tu carrera; si la agencia no te da esa chance, enfocate en encontrar un excelente entrenador. Después de todo, la agencia a la que entres tiene que ser tu negocio también.

Como siempre, entrá a mi blog para ver más notas como esta. En caso de que tengas alguna duda puntual, podés escribirme a soporteparacreativos@outlook.com: desde ahí puedo contestar lo que necesites.

Por si querés seguirme en Twitter, ahí estoy en @cdelcreativo; y en Face, en coachdelcreativopublicitario.

Te deseo una hermosa semana y ánimo, que podés lograr lo que querés.
 
 
(*) Director general creativo.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.