Las leyes de Murphy de un creativo junior, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu se arremanga y te habla de frente de esos momentos desgraciados que todos pensamos que son exclusivamente nuestros y que, en realidad, son comunes a todos: ¡las leyes de Murphy del creativo junior!
 


¡Seguro que oíste hablar de la maldición de la tostada con mermelada, que siempre cae del lado de la mermelada! Leyes de Murphy como esa, y con el apellido Murphy ligada a ellas, vienen «promulgándose» en el mundo entero desde mediados de la década de 1950. Para homenajearlas, un creativo ruso que en la web firma como GGMoon creó esta gráfica para la mítica revista estadounidense Popular Mechanics: «Casi todo explicado», dice la bajada.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
¡Hola! Espero que estés muy bien. Ya estuvimos recorriendo cuáles son los recursos de un junior, estuvimos repasando qué tener en cuenta en una entrevista laboral y qué hacer cuando nos ponen a hacer posteos. De lo que nunca hablamos fue de esas situaciones por las que muchos creativos pasamos alguna vez, en las que uno siente que las cosas salen mal. Vamos a hablar sobre las leyes de Murphy versión creativos publicitarios, y de cómo enfrentarlas para que no te quedes afuera de la oportunidad.

 
1) NO TENGO LISTA LA CARPETA Y SALIÓ UNA BÚSQUEDA DE AGENCIA.
Si te sentías solo en esto, te cuento que no es así. Es muy frecuente decir que te vas a poner con la carpeta al terminar de cursar, al volver de las vacaciones, el lunes, cuando tengas dupla, etcétera. Hay miles de pretextos: si querés, te paso mi lista y la vamos haciendo cada vez más grande, porque te juro que nos pasó a todos. Es común que la búsqueda aparezca cuando no estás listo. Por eso, mi consejo es que arranques ya a plantar las ideas que te aprobaron los profes.
¡Arrancá hoy mismo! No sabés cuándo podría surgir una búsqueda y no da que no estés listo. Arrancá: sin dupla, sin redactor, sin nada. Arrancá igual y buscá un layout profesional que te permita lucirte.

 
2) ESTOY SOLO Y LA BÚSQUEDA ES DE DUPLA.
Pasa todo el tiempo: el trabajo en agencia, como creativo, casi nunca llega en el envase soñado. La propuesta puede venir en un tubo de escarbadientes y, aún así, servirte. Si estás en dupla y buscan a uno, andá igual a la entrevista y fijate si existe la posibilidad futura de entrar los dos. Hay que tener la cabeza abierta.
Yo, cuando entré a Young, estaba en dupla, y acá me asignaron a otro director de arte. Como mi dupla de ese momento entendió que era una oportunidad para mí, nos separamos, y hoy todavía somos amigas. Es óptimo entrar con la persona que uno quiere, pero no siempre se da. Si estás solo, probá igual.
Quizás puedas hacer memoria y recomendar a alguien que haya estudiado con vos y te haya copado. Ir solo también es aumentar tu chance de 0 (cero). A veces, el director creativo tiene tantos años encima que sabe con quién ponerte antes de que vos incluso sepas quién te conviene: así que mantené los ojos abiertos y la cabeza bien predispuesta.

 
3) YO QUERÍA ENTRAR EN ATL Y ES PARA DIGITAL.
Todos empezamos pensando que queríamos entrar en ATL. Yo le pregunto a mi abuela Elisa y te juro que me va a decir lo mismo que vos. Todos tenemos esa idea en la cabeza, pero hoy por hoy hay más búsquedas en digital. Es una realidad. Abrí la cabeza y fijate, como siempre digo, qué te conviene.
En este caso sería tomar chocolatada en casa versus agencia digital. Fijate si tenés a alguien que te entrene, si anotan ideas en premios. Que estés en el departamento digital o donde sea, pero siempre priorizando avanzar. Si tenés entrenador y agencia, listo. Después vas a ver que en el día a día a veces no hay tantas divisiones.
Hoy por hoy, el creativo que piensa una idea (según mi punto de vista) debe conocer todas las herramientas para ayudar a crear, pero no significa que desde digital se pueda filmar menos. Hoy es más barato para un anunciante filmar para digital que para tele. No encasilles tu trabajo ideal y persigas eso: sólo fijate en lo más importante, que es detenerse a analizar cuáles son las cosas que realmente enriquecerán tu carrera.

 
Lo que no charlamos hasta acá es lo que me acaba de pasar hace nueve minutos. ¿Qué pasa cuando las cosas salen bien? Acá te voy a compartir una idea en la que las cosas salen bien. Te confieso que hace cuatro años que no lloro por un comercial al verlo por primera vez. Hace muchos años que no me emociono: siempre soy Chechu, la redactora tratando de encontrar la estrategia de marca atrás. Siempre soy la creativa que está mirando qué recursos se usaron, con cuánta guita se hizo o si va a ganar un premio. Hace tantos años que no me emociona una historia, que esa parte de mí estaba dormida.

Pero recién vi un comercial de la gente de Social Snack que me hizo volver a tener 16 años. No había carrera ni redactora atrás, ni nada: hubo una lágrima. Es una idea que me llegó al corazón sin hacer escala en el cerebro. Mirala.


La campaña digital que Social Snack hizo para Claro para el Día de la Madre, en la que buscaron resaltar la importancia de la comunicación entre padres e hijos desde un lugar tan lindo y sentido como las primeras palabras de una madre a su hijo/a. Más info, en Dossiernet.

 
Amiguit@, muchas cosas salen mal en la carrera. Tengo la idea de que para que algo salga bien tienen que salir mal más de 200.000. Pero hoy, amiguit@, hoy salió esa idea que te pone la pielcita de pollo y que te hace recordar por qué elegiste esto. Ojalá la disfrutes tanto como yo. Si te emocionó, me encantaría que me lo contaras por email a soporteparacreativos@outlook.com. Gracias y que tengas buena semana.

 
Chechu
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *