Los secretos del agujero negro, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – No alcanzar tus objetivos puede hacerte sentir sólo, con miedo… vacío, y como seguro ya lo sabés, el mundo de la publicidad claramente no es la excepción a esta regla. Pero tranquilo, no estás solo. ¿Quien mejor para contarlo que alguien que ya estuvo ahí? Dejate iluminar por Chechu Pérez, columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, redactora y con una carrera que desde 2005 incluye el paso por ADN, Dentsu y Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012.

 
ARG-Chechu-AprenderSerCreativo-580px
¿Podrá Messi cumplir su sueño?. Este y otros grandes anhelos, a un sólo clic de distancia.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
La alfombra era muy gris y sucia. Los edificios de la calle eran testigos de todo lo que me hacía sufrir ese lugar. Recuerdo que ningún brief me llenaba el alma. ¿Existe algo más triste que eso? Vagamente recordaba que yo había elegido ser creativa publicitaria, pero ya no recordaba el por qué. El cable se había desenchufado; los latidos descendían cada vez más, espaciados en la madrugada. Por supuesto que todo el mundo estaba logrando cosas, ganando premios, consiguiendo trabajo, viajando, gastando, y yo seguía en esa agencia en la que me tenían para cualquier cosa menos para pensar una fucking idea.

Trabajé en la oscuridad durante mucho tiempo. Corregí manuales de papa, de girasol, corregí packs de laboratorios, promociones y como top top llegué a escribir prospectos de remedios. Recuerdo que los días eran lineales, fríos, solitarios, impunes. Recuerdo que en un punto me ponía contenta por los demás, pero a mí se me hacía todo cuesta arriba. Recuerdo al director creativo gritarse con la directora de cuentas o al cliente preguntarme «¿por qué te vestís tan mal?». ¿Cómo se sale delante de un lugar tan abajo? En los premios no hay gente que diga que empezó escribiendo manuales de papa.

¿Acaso alguna vez escuchaste a un creativo decir que tuvo miedo? Hola, soy Chechu y durante mucho tuve mucho MIEDO «¿Miedo a qué?» Me preguntaría mi terapeuta. Y lisa y llanamente contestaría “Miedo a no lograrlo”. Miedo a quedarme toda la vida sin pasar la puerta de Young & Rubicam. Miedo a corregir manuales de calabaza o catálogos por siempre como un hechizo diabólico. Miedo a que nunca jamás pueda pensar un buen comercial. Miedo a nunca jamás en la vida tener a Martín Mercado de director creativo. ¿Te pensás que no pasé por ahí? Bueno sí. Esperé a Martín durante cuatro horas en una recepción sólo para tener una oportunidad. Y el día que se fue de Young me pidió disculpas porque lo recordó; ni yo me acordaba de mí misma persiguiendo mi sueño.

Pero lo que sí recuerdo ahora y siempre, es que si pude salir de ese agujero negro fue porque cambié la forma de pensar las cosas. Y no fue que pensé mejores ideas de la nada, primero tuve que aprender a pensar distinto, para tener siquiera la oportunidad de pensar ideas. Y por supuesto no fue fácil. Tuve que reprogramar toda mi cabeza para poder salir de ahí. Tuve que ponerme incómoda, y pelearla con uñas y dientes. Porque ser creativo no es la mayor parte del tiempo ser exitoso, al contrario la mayor parte del tiempo la pasás mal. Sufrís, peleás, puteás y te cuento un secreto: durante más de diez años me pregunté si todo lo que había hecho había valido la pena. Y el día menos esperado llegó la respuesta.

Cuando ganamos el león de Cannes en 2011 llamé a todos los que me habían ayudado en el camino y entre las primeras personas estuvo mi ex dupla Natalia Zaidman. Cuando le dije que esto estaba pasando y que me parecía imposible, ella me dijo riéndose “Te dije que eras de las que cumplían lo que se proponía”. Sólo que ella lo creyó primero y yo lo dudé toda la vida. Y en ese mismo minuto decidí ayudar a otros a creer en sí mismos creando Coach del Publicitario. Si necesitás salir de tu agujero negro avisame. Sé más de fracasos que de aciertos, porque creo de corazón que para ganar hay que haber perdido las suficientes veces como para lograrlo en la vez un millón.

Mi mail para aquellos que están en el agujero negro es soporteparacreativos@outlook.com. La imagen que ilustra mi artículo de esta semana habla del sueño del Messi. No porque yo me crea Messi sino porque en el fondo, pese a todo, estoy en el equipo de los que piensan que los sueños se hacen realidad. Además es una campaña de bajo presupuesto, en donde los creativos se lucen con cero recursos y con una estrategia de marca clara detrás, justo lo que hacemos en el ‘Coach del Creativo Publicitario’: creer en los sueños y trabajar en ellos.

Buena semana.

Chechu.
 
 

1 reply »

  1. En realidad es un consejo sano, saludable y de mucha ayuda para todos los que estamos inmersos en el arte creativo y aún más si somos CAPACITADORES, para replicar una y mil veces que nunca se den por vencidos porque en algún momento de sus vidas aparecerán los segundos de inspiración y podrán al fin cumplir sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.