Luciana Castro presentó sus dos ebooks sobre creatividad

(EEUU) — La redactora (con quien PRIMER BRIEF habló en 2014 y luego en 2016) combinó su labor freelance con la inquietud de compartir sus conocimientos y experiencias para que más personas se animaran a pensar y hacer. ¿El resultado? Dos materiales bibliográficos sobre redacción creativa y creatividad en redes, temas muy importantes a saber en los tiempos que está viviendo el mundo. Como dicen que no hay dos sin tres, otra nota con ella era mandatoria. ¡Seguí leyendo para saber cómo le dio forma a este nuevo proyecto!


Luciana dio forma final a sus libros durante la cuarentena.

Mientras el mundo espera que el regreso a la calle sea totalmente seguro, los profesionales de la creatividad encontraron en sus casas un espacio de incubación casi idóneo para sus ideas. Por suerte estas últimas no están limitadas por cuatro paredes o los metros cuadrados de una vivienda e incluso en el medio de una pandemia tienen la posibilidad de viajar y cruzar fronteras. Mucho más si se trata de hacer que nos comuniquemos mejor.

Imposible no pensar en eso con el nuevo trabajo de Luciana Castro, a quien PRIMER BRIEF conoció por primera vez en Diente 2013. Aquella estudiante pasó a ser Cyber Young Lion de Argentina en 2016, continuó su trayecto profesional en México y hoy en día se encuentra trabajando de manera independiente en Miami. La situación actual del mundo no fue un freno si no todo lo contrario: fue el momento de pisar el pedal con algo que venía pensando y queriendo hacer. Lo que siguió es el motivo de la entrevista de hoy, ¿pero quién te dice que pronto no haya que tener otra más?

—¿Cómo surgió la idea de escribir los libros?
—La idea en sí empezó siendo la de hacer cursos y fue mutando en el camino. No surgió como un “voy a hacer libros” en sí. ¡Todavía me parece muy fuerte pensarlos así! El año pasado cuando decidí finalmente que quería ser freelance dije “Bueno, a ver qué me invento para trabajar”. En eso hice una lista y puse “Dar cursos”. Este año empecé a darles forma, empecé a dar personalizados de Comunicación en Redes para Simples Mortales y de Redacción Creativa, porque mi intención es llevar todo lo que aprendí en agencia estos años a personas que laburan en sus proyectos y pueden servirles estas herramientas; y porque creo que la creatividad es de todes y se puede usar a favor de lo que sea. En el medio del proyecto cayó la pandemia y lo que tenía en mente quedaba muy grande para ofrecer en este momento, así que pensé en hacer algo más resumido que los cursos, pero que puedan servir igual para cualquier mortal que quisiera aprender o entender la creatividad, la redacción y las redes. Así que después de unos días de encierro, terminaron saliendo en forma de e-books.

—¿Y durante ese proceso hablaste de la idea con conocidos o te largaste por tu cuenta?
—Consulté bastante con amigues, colegas, con internet y con la almohada. Después de varias vueltas me mandé a escribirlo sola y fueron unas cuantas semanas de horas silla muy lindas. Nerviosas pero lindas.

—¿Decidiste de entrada cómo iban a ser o, como casi todo en creatividad, fue prueba y error?
—Opción dos. Por supuesto que fui aprendiendo todo en el camino, fue prueba, error, estrés, alegría, café, insomnio. Todo tuvo los mismos condimentos que en agencia, pero esta vez para cocinar algo mío. Eso fue muy lindo también. No tenía idea cómo se hacía un e-book, menos uno que a la vez funcionara un poco de curso. Así que fui probando y ajustando todo el tiempo.

—Una vez que estaba definido el contenido, ¿cómo fue apareciendo el diseño editorial para acompañarlo?
—Por suerte trabajo y convivo con un diseñador-dupla-socio-marido y él fue bajando todo el contenido a medida casi que lo iba escribiendo.

-Cuando ya todo estaba escrito, chequeado, doble chequeado, diseñado y probado, ¿cómo fue el momento de dar click y liberar los libros para siempre en internet?
-¡Ansiedad, emoción y sueño! Pero sobre todo felicidad porque encima los lancé el día de mi cumpleaños, así que fue mi auto regalo. Terminé de mandar todos, me senté a festejar y a tomar vino.

—¿Qué respuesta fueron teniendo hasta ahora de los lectores?
—Por suerte tuvo buena respuesta. Mucho mejor de lo que esperaba. El mayor miedo era estar escribiendo algo y que no guste, que no sirva, que no se entienda, que no produzca nada. De todas maneras, antes de lanzarlos testeé el contenido con personas de diferentes palos para chequear que sea digerible, que sea de utilidad y que no tenga ninguna falta. Igualmente sé que se pueden mejorar siempre, así que ya estoy trabajando en ajustes y nueva información para hacer una reedición. La mejor parte es que como el material se comparte en un Drive. ¡los que ya me compraron pueden recibir la actualización sin problema!

-La pregunta más importante: ¿cómo podemos comprar los libros?
-Me pueden escribir a holaluchines@gmail.com o mandarme mensaje en @luchiines, ¡y seguirme si quieren!

 
 

Categories: Ad Tools

Tagged as: ,

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.