Enzo Ciucci y Felipe Rostagnol, ganadores de Creative LIAisons Argentina

(ARGENTINA) – Unos días atrás compartimos la invitación del Círculo de Creativos Argentinos a participar en el concurso para viajar a London International Awards, festival que reúne a duplas de todo el mundo en Las Vegas cada año. Esta semana nos enteramos de que los representantes elegidos de nuestro país serán estos dos jóvenes creativos de TBWA Buenos Aires. Aprovechando que ya conocíamos a uno de ellos, nos pusimos a hablar de cómo la están pasando y cómo se van a preparar para su viaje.

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Recuadro de la foto con la que TBWA Buenos Aires felicitó a Enzo y Felipe.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB

 
La última vez que charlamos con Enzo, al rato de haber sido reconocido en la categoría Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2015, comentó que una parte interesante de su experiencia en Brother Buenos Aires había sido estar en un curso con «chicos que seguramente sean protagonistas del mercado el día de mañana». Los resultados de estos días indican que él también está en dicho grupo.

Este último martes el Círculo de Creativos Argentinos anunció que Enzo y Felipe Rostagnol habían sido ganadores del concurso Creative LIAisons Argentina y, por ende, elegidos como los próximos representantes del país en la próxima edición de London International Awards. Los chicos participaron del concurso junto a otras 17 duplas creativas menores de treinta años y su trabajo fue seleccionado por un jurado formando por Ramiro Rodriguez Cohen, director general creativo de BBDO Argentina; Diego Tuya, director general creativo de Mercado McCann; y Javier Mentasti, director general creativo de Ogilvy & Mather Buenos Aires.

Los dos creativos de TBWA Buenos Aires ya empezaron sus preparativos para viajar en octubre a Las Vegas, donde se desarrollará el festival. Mientras tanto nos reunimos para charlar de su nuevo logro, que seguro los hará protagonizar una nueva aventura.

—La última vez que charlamos fue con tu premio en la categoría Nuevos Talentos de El Ojo. ¿Qué anduviste haciendo desde entonces?
—Trabajar de la misma forma que siempre. El cambio más radical que tuve fue cambiarme de agencia a TBWA, pero el trabajo es el mismo.

—¿Y qué es lo que más te gusta hasta ahora de la agencia?
—Como en todas las agencias que trabajé, lo mejor siempre es la gente. Publicidad en general está llena de gente súper interesante: te encontrás con un creativo que los findes es DJ, personas que hacen surf, artistas plásticos, nerds y gente que visitó más países de los que yo sé ubicar en un mapa. Podría dar mil ejemplos más pero me parece que el punto quedó claro. Creo que ya todos sabemos cocinar una idea, lo que te puede marcar una diferencia es tener una heladera llena de información y datos para usar de ingredientes. Y eso se consigue hablando con este tipo de personas.

—Una pregunta que nos quedó colgada la primera vez: ¿Por qué te parece que GO es la mejor escuela de publicidad de Córdoba?
—Es la más práctica. Soy de los que creen que no se puede estudiar cómo tener una idea, en todo caso es un ejercicio. GO predica esa forma de enseñar y me parece la mejor.

—Cómo creativo que empezó en el interior de Argentina, ¿qué te parece representar ahora al país afuera?
—Es muy loco, creo que no caigo todavía. Encima para peor voy a ser el único argentino en el lugar porque mi dupla, si bien ocupa un cupo como ganador de Argentina, es uruguayo. Voy a tener que comprarme una casaca de Messi y un mate antes de ir (Risas).

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La imagen con la que el Círculo de Creativos Argentinos anunció los ganadores del Creative LIAisons Argentina 2016. De izquierda a derecha: Eugenio Nicolas Sirito y Lucas Bellocchio de Don (tercer puesto del concurso), Andrés Wassermann y Javier Biondo de Masive (segundo puesto), Enzo y Felipe.

 
PRIMER BRIEF: ¿Hace mucho trabajan juntos como dupla?
Felipe Rostagnol: En realidad no tanto, pero ha sido tan intenso que siento que hace años venimos duplando.
EC: Hace poco nos conocemos, pero hay muy buena onda. Eso hace que todo sea más fácil.

PB: ¿Entonces uno de los dos pensó en mandarse o los dos quisieron participar de entrada?
EC: Un amigo iba a participar y me comentó. Al toque nos pusimos a hablar con el resto de los creativos que querían entrar y con los directores para arreglar la inscripción. Todo fue la misma tarde que cerraban las inscripciones.
FR: Enzo me comentó del concurso hace un par de semanas, veníamos con la sangre en el ojo por no haber ganado el Young Lions. Sentíamos que estábamos en deuda con nosotros mismos. Le consultamos a Guille Castañeda (nuestro DGC), y en seguida nos dio el ok.

PB: ¿Les parece que este concurso tiene algo especial o distinto a los demás?
FR: A diferencia del resto en los que participé, se presentó en modalidad presencial. Más allá de los nervios que genera presentar en vivo frente a grosos del medio, vimos una oportunidad para vender la idea que no te la dan otros formatos. Otra diferencia que sentí, fue que la idea que surgiera, se tenía que poder producir.
EC: Me gustó el tema de haber tenido dos días para producir algo que quede bien. Es una lástima que la mayoría de los concursos te den tan poco tiempo (durante el mismo día) porque tenés que estar muy iluminado para sacar algo bueno y encima bien producido.

PB: ¿De qué se trató el brief este año?
FR: El brief básicamente tenía dos objetivos. El primero, lograr que las personas del ambiente publicitario se comprometan a dar una mano a los jardines de infantes comunitarios con los que trabaja la ONG Publicidar. El segundo, que esa idea ayude a sustentar económicamente a estas instituciones que trabajan con chicos en situación de vulnerabilidad social y se sustentan de manera casi milagrosa gracias al amor desinteresado que le ponen decenas de personas.

PB: ¿Y cómo terminaron resolviendo estos temas?
EC: Estas instituciones, muchas veces, reciben donaciones de alimentos e insumos. Pero los servicios básicos deben ser pagados mes a mes porque sino son cortados, y ahí es donde pusimos el foco. Pensamos que si sumábamos el talento artístico de la gente de publicidad y su buena voluntad, podía salir algo lindo. A la idea le pusimos Pimp my factura; convertimos esas facturas, que tanto asedian a estas instituciones, en obras de arte.

PB: Entonces queda claro que ganar no fue al azar. Ahora podrían ponerlo a prueba en los casinos de Las Vegas en el LIA, ¿cierto?
PR: En este punto coincidimos, y sino que nuestras ojeras demuestren lo contrario (Risas) No soy de ir mucho al casino pero debo admitir que el ruido de las fichas cayendo es bastante sensual.
EC: Yo le tengo más miedo a los outlets que al casino, pero nos dijeron que en Las Vegas las apuestas están en cualquier lugar. Tengo entendido que hasta hay maquinas para jugar mientras esperás en una estación de servicio. No podemos hacer un viaje ahí sin jugar un poco, pero vamos con la idea de controlarlos.

 
 

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