Cinco dibujos, cinco historias: Pablo Verettoni

(ARGENTINA) – Para definir o describir al cuarto dibujamigo de esta Comunidad PB no alcanzan los adjetivos ni los signos de exclamación: Pablo Verettoni supera todo. Criado en Bahía Blanca, convertido en profesional en Buenos Aires y actual habitante de Rosario (en una ruta hacia el Norte que quién sabe dónde terminará), Vere sigue la costumbre festejadora (con ascensores, siempre con ascensores) que en PB inauguró Guido Barna en septiembre, continuó Pili Ruarte en octubre y, hasta ahora, tuvo su última manifestación con Florencia Rigiroli en noviembre. ¡Bienvenido, Vere, a PB!

pb5a-pabloverettoni-580px
“Cuando me contaron el brief del aniversario de PB, eso del ascensor con el que los estudiantes pueden arrancar su carrera ascendente, lo que se me vino a la cabeza fue, irónicamente, esta imagen de Yama, el dios de la muerte hindú, convertido en insecto, tentando a este pobre mosquito con entrar a un ascensor que en realidad está iluminado con esas lámparas de luz azul que tenían los almacenes de nuestra infancia para matar los insectos —contó Verettoni sobre su portada—. La explicación es que la muerte, para los hindúes, es un ascenso, una elevación. ¡Espero que sepan disculpar la ‘falta de respeto’ y no les moleste la ironía!”.

 
“Esto es lo que hago hoy, y creo que alcanza para pintarme —tiró Pablo Verettoni cuando, Skype de por medio, PB se comunicó con él en su estudio rosarino y le preguntó con qué imágenes prefería mostrarse como dibujante y como artista—. Yo antes no laburaba tanto digitalmente, por ejemplo, y me gusta mostrar lo que hoy me representa. Sinceramente no busqué hacia atrás… y no creo que haga falta”.

Quien lo conoce sabe perfectamente que, en realidad, la obra de Pablo resulta totalmente inabarcable. Ilustraciones de cuentos, cuadros de historietas, animaciones de cortos y de comerciales, modelados en arcilla que luego se fotografiaron, no hay rubro del dibujo y la animación en la que no haya estado involucrado y no haya brillado. Pero hoy está metido de cabeza en su trabajo como diseñador de personajes de la posproductora La Posta.

“Por lo general me dan tiempos muy acotados, y eso me encanta —se entusiasma—. Porque el vértigo de la publicidad me lleva a que un día esté haciendo un monstruo de esta calaña y, al día siguiente, una planta carnívora, por ejemplo. Me gusta ese desafío del zapping entre las propuestas y me cansa que los proyectos se alarguen. Por eso me encanta la publicidad para trabajar, porque estoy todo el tiempo aprendiendo cosas nuevas”.

 
CINCO DIBUJOS, CINCO HISTORIAS
(Cliqueá en cada imagen: algunas se verán a más tamaño; otras… sorpresa)

 
1
pb5a-pabloverettoni-espantapajaros-580px
Espantapájaros: Este muñeco es un ejemplo de lo que se me está haciendo costumbre, que es modificar los detalles directamente en el programa, en el 3D, sin necesidad de dibujarlos antes y después pasarlos a digital. ¿Y en qué me inspiré para el espantapájaros? ¡En los pelos de mi hermano! (muchas risas). Cuando era más chico mi hermano tenía el pelo así, muy rubio y muy desordenado. Es lo que me pasa casi siempre, casi todos mis personajes tienen reminiscencias de alguien que me crucé en la vida. Ojo, acá era sólo el pelo: el gesto lo pidieron, tenía que ser no agresivo, convivir con chicos… Son cosas que hay que tener siempre en cuenta.
 

 
2
(Usá el mouse para ver al troll por delante y por detrás)

Echo Trolls: De los tres trolls que aparecen en el comercial, yo diseñé dos. Uno de ellos es el que aparece acá, “movible” con el mouse. Y ese, siguiendo con la onda que conté de mi inspiración en gente que conozco, remite a alguien muy cercano a mí: en ese troll traté de reproducir la “parada” de mi viejo, la postura que tenía al estar de pie (carcajadas). Este fue un laburo que me llevó algo así como un mes.
 

 
3
pb5a-pabloverettoni-dominos-580px
El alien de Domino’s Pizza: En este caso tuve que encargarme del diseño de este alienígena. El pedido era que fuera un bicho grande, “aterrorizante”, y que tuviera alguna reminiscencia de los aliens de la película Sector 9. Lo que se ve en el JPG estático de arriba es parte de la búsqueda. El personaje ya diseñado es el de abajo, el que puede moverse con el mouse. Y animado ya se lo ve en el comercial.
 
(Usá el mouse para ver al alien por delante y por detrás)

 

 
4
(Usá el mouse para ver la abeja por delante y por detrás)

Las abejas de BGH: En 2015, la productora Primo le encargó a La Posta este trabajo para la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi, que iba a dirigir Jonathan Gurvit. Yo diseñé estas especies de abejas mecánicas: las modelé, las llevé al 3D, todo. No tengo ninguna anécdota en particular, sólo recuerdo que me pidieron algo mecánico, de líneas modernas, para diseñar a esas abejas que persiguen al apicultor y representan la línea roja de carga de los videos. Bueno, ahora que lo pienso, quizás algo de mi pasión por estos mecanismos automatizados me venga de una infancia pasada, en gran medida, en la fábrica de cocinas que mi viejo tenía en Bahía Blanca. Era de cocinas industriales, hornos, quemadores… Lo interesante es que era un mundo en el que mi viejo se dedicaba casi más a diseñar y fabricar sus propias máquinas para poder, con ellas, fabricar las cocinas. Mi viejo la tuvo hasta mi adolescencia, hasta mis 14 o 15 años, pero hasta esa edad a mí me copaba meterme ahí y diseñar mis propios mecanismos; y hoy me doy cuenta de que mucho de lo que vuelco en mi trabajo viene de lo que mamé en esa etapa, y descubro que tengo facilidad para eso. Los artilugios mecánicos me divierten mucho. Es cierto que mi viejo, que falleció hace tiempo, no me apoyó mucho con el tema del dibujo, me decía siempre “no, nene, no te metas en eso” (últimas risas); pero al menos tengo que agradecerle lo que absorbí en su fábrica.
 

 
5
pb5a-pabloverettoni-aarons-580px
Aarons: Y este trabajito es el diseño de estos personajes para Aarons, una cadena de tiendas de venta de todo tipo de cosas para el hogar, que es enorme en los Estados Unidos. Acá hice sólo eso, los personajes, pero me gustan.
 

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.