AAP#012: Siete imágenes valen más que siete mil palabras

(ARGENTINA) – Escrita casi a medias entre dos viajeros apasionados, la columna de hoy se le anima al formato del álbum de fotos con comentarios largos y enganchados… y vos dirás si sale airosa. Director de arte y profe de la AAP, Roberto Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, todos los jueves The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


¿Te acordás de la columna pasada, cuando hablé de esperas desesperantes? ¡Nunca imaginé que yo iba a protagonizar semejante espera en mi primer viaje al Festival de Cannes! ¿Ves la primera línea del cartel? Donde dice hora marca las 21:35, que era el horario del vuelo de Iberia que con Pancho Dondo debíamos tomar el sábado 15 por la noche. Pero en la última columna marca como horario «estimado» de salida nada menos que las 14:50: ¡sí, terminamos saliendo casi a las tres de la tarde del domingo! Paciencia, Pollo, paciencia, Cannes Lions come to those who wait…

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Every picture tells a story», Rod Stewart, 1971.

 

… y así, pensando en esperas, de pronto me encontré aterrizando en el puerto francés de Marsella y dándome de narices con un Burger King que en sus combos incluía nada menos que cerveza. «¡Pulp Fiction!», pensé inmediatamente, y eso no fue todo…

 

… porque además de pensar en aquel increíble diálogo entre Vincent Vega (John Travolta) y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) en que el primero le va explicando al segundo la maravilla de que en los McDonald’s de Francia uno puede pedirse una cerveza y cuando Jules le pregunta cómo le dicen al Whopper le responde que no sabe porque no fue a un Burger King francés (¡y nosotros sí!), en el momento mismo en que estaba contándole este diálogo a Pancho se detuvo delante de nosotros ese personaje que aparece en la segunda foto de arriba ¡con su morral con las caricaturas de Vicent y Jules casi mirándonos! Sorpresas que te da la vida…

 

… y que uno jamás imagina que pueden ser superadas por la inevitable sensación que tuve en Cannes nada más llegar: ¡esto es imposible de abarcar con un solo cuerpo, un solo par de ojos y una sola vida! Intenté transmitir esta sensación en la foto de arriba, pero sé que me quedé corto: ¿cómo puede uno darle bola a tanto cartel y asistir a tanta proyección, tanto seminario, tanta playa, tanta entrega de premios, tanta fiesta, tanta conferencia de prensa, tanta cerveza en función trasnoche, tanto Palais-Rue St. Antoine-Carlton-Martínez-etcétera, tanta locura? Es imposible, a menos que…

 

… uno sepa mirar bien el programa y detectar qué es lo que realmente más le interesa: ¡ese era el modo, claro! Así, por ejemplo, pude quedarme mudo cuando Graham Fink, en la segunda clase de la Roger Hatchuel Academy, «peló» el primer boceto, que evidentemente después tuvo muchísimos cambios —mirá la lata en vez de la botella, la diferencia en el formato de la onda, el ancho de los brazos—, del trabajo del estudiante Jonathan Mak Long que el año pasado se llevó el Grand Prix de Vía Pública. ¡Otra prueba más de que nada se logra sin esfuerzo, alumnos! También pudimos, con Pancho, …

 

… saldar la deuda que teníamos con nuestros estómagos en la Opening Gala a la que no todo el mundo tiene acceso, …

 

… poner en juego nuestra admiración sin límites por el genio de Alan Parker, que lamentablemente no estuvo demasiado tiempo sobre el escenario…

 

… y sentir el orgullo de comprobar que no sólo en creatividad publicitaria el talento argentino se luce: después de ganar su grupo y de eliminar en cuartos de final a Portugal y en semifinal a Estonia, el equipo albiceleste de Beach Soccer empató la final con Dinamarca 1 a 1 y terminó quedando subcampeón por penales. ¡No importa! Igual fue la mejor preparación posible para un jueves que se anuncia increíble…

 

… porque el corolario inevitable para esta semana maravillosa es lo que voy a vivir hoy a las 10 de la mañana, cuando me acomode en el Grand Auditorium del Palais des Festivals para ver y oír nada menos que a Lou Reed, el autor —entre muchísimas otras maravillas— de esa oda emocionante que es «A perfect day», que la BBC transformó en un himno de caridad en el video de arriba, grabado en 1997 por Lou Reed mismo, Bono, Skye Edwards (de Morcheeba), David Bowie, Suzanne Vega, Elton John, Sir Andrew Davis (conductor de la BBC Symphony Orchestra), Boyzone, Lesley Garrett, Burning Spear, Bono, Sir Thomas Allen, Brodsky Quartet, Heather Small (de M People), Emmylou Harris, Tammy Wynette, Shane MacGowan, Sheona White (joven solista de vientos de la BBC en 1996), Dr. John, Robert Cray, Hugh «Huey» Morgan (de Fun Lovin’ Criminals), Ian Broudie (de The Lightning Seeds), Gabrielle, Evan Dando (de The Lemonheads), Courtney Pine, la BBC Symphony Orchestra, Brett Anderson (de Suede), Visual Ministry Choir, Joan Armatrading, Laurie Anderson y Tom Jones.

 
¿Vos también soñás? Todo lo que desees con muchas ganas probablemente algún día se haga realidad.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

¿LOU REED EN CANNES?

Sí, exactamente así. De este modo lo presenta el programa del Festival: «Continuando con la tradición de presentar a íconos legendarios de la música en un diálogo uno a uno, franco y absorbente, sobre creatividad e inspiración, Tim Mellores y Jim Heekin invitan al compositor de los Velvet Underground a subir a escena. Lou es un maestro estadounidense que fue sumado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996 y que es miembro fundador de la mítica banda The Velvet Underground. Es reconocido como uno de los más finos compositores de la historia y se lo considera una de las influencias más poderosas sobre el rock moderno».
¿Y quiénes son Mellors y Heekin? El primero es el director creativo mundial de Grey, un genio que el año pasado dictó la mejor clase de la Roger Hatchuel Academy, presentada por PRIMER BRIEF en esta nota; el segundo, el chairman y CEO de Grey, la agencia que está trayendo a Lou Reed a Cannes.

 
 

2 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *